El Museo de Teruel inaugura “Cerco. Premio internacional de cerámica contemporánea”

27/06/2012

Pieza de la muestra
Pieza de la muestra

La XIII edición del certamen muestra la vitalidad creativa de los 33 ceramistas seleccionados

El éxito de la nueva edición del Premio internacional de cerámica contemporánea viene avalado por la participación de 130 ceramistas procedentes de 19 países. Una diversidad que se suma al riesgo conceptual y a la exquisitez técnica que ofrecen las piezas premiadas y seleccionadas para la exposición anual de participantes. Una muestra que podrá contemplarse en las salas del Museo de Teruel hasta el día 22 de julio.

En Cerco 2012, además de la importancia de la obra premiada ("Histriones blue") de Kris Campo (Bruselas, Bélgica, 1961) y la mención honorífica a Juan Ortí (A Coruña, 1974, aunque radicado en Valencia), es de justicia valorar la calidad del resto de las piezas que han sido seleccionadas por el jurado. Un conjunto de 33 trabajos que certifican la validez y la capacidad de convocatoria de Cerco como escenario escogido por los artistas para mostrar cuáles son los actuales caminos de la cerámica como forma idónea de expresión de la creatividad.

Cerco es un privilegiado escaparate del mestizaje cultural pues, entre los trabajos escogidos, conviven obras procedentes de lugares tan dispares como: Alemania, Argentina, Bélgica, China, España, Islandia, Italia, Portugal, Suiza y Taiwan. Desde dicha perspectiva "Cerco 2012" se define ya como una oportunidad única para disfrutar de un conocimiento plural y enriquecedor acerca de los caminos actuales de la cerámica creativa no sólo española sino de otros lugares, estéticas y culturas.

El Premio Internacional de Cerámica Creativa es una iniciativa cultural surgida en 2001 y promovida por la Asociación profesional de artesanos de Aragón. Su financiación, organización y desarrollo viene contando con un amplio respaldo institucional: Diputaciones Provinciales de Teruel y Zaragoza, Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza.