Zaragoza vive con pasión la Semana Santa

Cristina Pérez - 18/04/2011

Una tradición de más de 700 años
Una tradición de más de 700 años

Tras el pregón oficial de apertura de la Semana Santa en Zaragoza, celebrado el Sábado de Pasión, y la jornada del Domingo de Ramos, la capital aragonesa se encuentra ya inmersa en plenas fiestas

El Área de Fomento, Turismo y Deportes ha estado trabajando este año en la proyección turística y la singularidad de la celebración de Semana Santa en la que participan 15.000 cofrades de 24 cofradías, y que está declarada de Interés Turístico Nacional. Su presupuesto sigue creciendo (se ha quintuplicado desde 2007) buscando la atracción de turistas y la generación de riqueza en la ciudad. En 2010, el impacto económico que la Semana Santa dejó en Zaragoza superó los 14 millones de euros.

La Semana Santa de Zaragoza, con más de 700 años de historia y declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 2001, desarrolla una serie de actividades que la hacen diferente a otras localidades, gracias, en gran medida al esfuerzo de las 24 cofradías y sus más de 15.000 cofrades. A lo largo de toda la semana, se puede contemplar el fervor y la devoción que transmiten las 49 procesiones que discurren por distintas calles de la ciudad, con 48 pasos, y los 7.000 tambores y bombos que acompañan a todos los pasos.

Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 2001
Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 2001

Zaragoza Turismo ha vuelto a impulsar la Ruta del Cofrade, que enseña la riqueza artística y patrimonial de los Pasos y Cofradías zaragozanas a través de un recorrido por cuatro iglesias del Casco Histórico: San Felipe, Santa Isabel, San Pablo y Santiago, en las que se puede contemplar una muestra de los pasos procesionales de diez cofradías, expuestos al culto durante todo el año. La última ruta se recorrió el pasado 16 de abril.

Además, Zaragoza Turismo propone una serie de actividades para amenizar estos días festivos con amigos, en pareja o en familia. Desde visitas gastronómicas como Chocotur o Saborea hasta recorridos turísticos en taxi, bus o a pie con los informadores que se encuentran el Plaza del Pilar. También se puede adquirir la Tarjeta Zaragoza Card Tapas para tomar vinos, cañas, tapas y platos típicos en locales seleccionados por su calidad y atención o acercarse a las II Jornadas Gastronómicas de Zaragoza, en las que participan 23 restaurantes desde el 25 de febrero hasta el 26 de abril de 2011.
En ellas se ofrecen a los zaragozanos y turistas diferentes menús con productos y recetas de la Cuaresma. Este año la actividad estará en marcha durante dos meses y diariamente hasta el 26 de Abril, y se ha organizado con la colaboración de HORECA Restaurantes y la Junta de Coordinadora de Cofradías de Zaragoza.

Hay 24 cofradías y más de 15.000  cofrades
Hay 24 cofradías y más de 15.000 cofrades

LAS ACTIVIDADES, EN INTERNET

En el portal de Zaragoza Turismo www.zaragozaturismo.es o a través del dominio semanasanta.zaragoza.es podrá consultarse toda la información actualizada de la Semana Santa de Zaragoza: procesiones, recorridos, agenda de actividades, así como todas las noticias y novedades más destacadas. Asimismo, la webcam situada en la oficina de Turismo de la Plaza del Pilar ofrecerá el visionado de las procesiones que pasen por la Plaza del Pilar.
Por otro lado, este año continúa en funcionamiento el blog de la Semana Santa, Pasión por Zaragoza, (http://zaragozaciudad.net/semanasanta/) con el fin de facilitar la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios, abierto a la participación de todos los visitantes.

MÚSICA SACRA

Del 13 al 20 de abril tendrá lugar la sexta edición del ciclo de Música Sacra de Zaragoza. Este ciclo, que coincide con la celebración de la Semana Santa, llevará una serie de conciertos a las iglesias zaragozanas: San Gil, Iglesia del Hospital Provincial, San Carlos, Santa Engracia y San Felipe.
Este evento musical está organizado por la Asociación Aragonesa de Intérpretes de Música y el Ayuntamiento de Zaragoza, un evento que se ha consolidado como una cita ineludible de los actos de la Semana Santa zaragozana.
Este año 2011, como novedad, el Teatro Principal será el lugar de inauguración del ciclo, realizando el estreno absoluto en España de la obra Stabat Mater de Karl Jenkins, con la actuación de la Coral Romareda, orquesta Tempo Giusto, Pilar Torreblanca, Mª José Hernández y Miguel Ángel Fraile, bajo la dirección de Ricardo Soláns.

EL TRÁFICO EN SEMANA SANTA

Durante este período vacacional miles de viajeros recorren el territorio nacional en busca de un lugar donde disfrutar de la fiesta, unos días de relajación o el encuentro con sus amigos o familiares. Por ello, se deben extremar las precauciones y evitar toda actitud imprudente que pueda terminar en accidente de tráfico.
La operación de este periodo vacacional, que comenzó el pasado viernes 14 y durará hasta el lunes 25, desplegará un dispositivo especial para dar cobertura a una de las operaciones más conflictivas del año. En las vacaciones de Semana Santa del año pasado se produjeron 41 accidentes mortales en los que fallecieron 44 personas
Tráfico prevé que se produzcan unos 310.000 desplazamientos en la primera parte de la operación salida de Semana Santa 2011, que comienza este viernes, desde las 15,00 horas.

En el dispositivo de la DGT participarán más de 600 funcionarios y personal técnico especializado, alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación. Se instalarán carriles reversibles y adicionales y se paralizarán las obras.

La Dirección General de Tráfico ofrece gratuitamente información del estado de la circulación a través del teléfono móvil (505 para Movistar, 141 para Vodafone y 2221 para Orange), internet (www.dgt.es), el teletexto y el teléfono 900123505.