Únicamente el 15% de los visitantes de la Expo formularon quejas o sugerencias

08/10/2008

Visitantes de la Muestra
Visitantes de la Muestra

Un 0,15 % de los visitantes a Expo Zaragoza 2008 formularon quejas o sugerencias durante los tres meses que ha permanecido abierta la Exposición Internacional, según un informe de la Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón que destaca además que en muchos casos no se trata de reclamaciones en sentido estricto, sino que deben ser consideradas como quejas o sugerencias. En total se han registrado 8.869 reclamaciones o sugerencias.

Alrededor de un 2% de las personas que han reclamado se corresponden con visitantes de procedencia extranjera. Los más activos han sido los visitantes franceses, portugueses e italianos. Respecto a los usuarios nacionales, el 90% de las reclamaciones provienen de visitantes de Zaragoza.

Los motivos de queja más frecuentes son las cuestiones relacionadas con los accesos a los pabellones más visitados, los problemas derivados del "fast pass" y conflictos con entradas por errores de lecturas de códigos y sistemas de reentradas.

La Dirección General de Consumo, con la colaboración de la inspección de consumo del Servicio Provincial de Zaragoza, ha realizado un seguimiento exhaustivo de todas las quejas, sugerencias y reclamaciones que se han producido en relación con la Exposición Internacional y ha estado en permanente contacto con la unidad de atención al visitante de Expo Zaragoza. Este organismo destaca la rapidez con que la Muestra modificó aspectos que causaban insatisfacción en los visitantes. Entre estas cuestiones cita la rapidez al reducir los tiempos de espera en el canje inicial de pases; la información clara y completa del sistema de recogida de los vasos "fluvi" y la ampliación de los puntos inicialmente previstos para canjear estos vasos. Destaca también que se adelantaron los horarios de determinadas actuaciones para evitar molestias a los vecinos de la zona; el incremento de las fuentes de agua, los lugares de sombra y mesas para comidas; la mejora en el sistema de fast pass con la ampliación de puntos de recogida e información; la ampliación en el horario de algunos pabellones hasta las 23 horas y el aumento de espectáculos de calle; y la modificación de las tarifas de parking para usuarios que accediesen en horas nocturnas, rebajando el precio de estos usuarios a 5 euros. Recuerda que se habilitó un nuevo tipo de entrada no previsto inicialmente para accesos a partir de las diez de la noche; en los últimos días del mes de agosto y ante la previsión de problemas por el uso limitado de pases de tres días hasta el 31 de agosto, se amplió la información tanto en los accesos como en los distintos puntos de venta.

La Dirección General de Consumo destaca que la entidad organizadora de Expo Zaragoza ha buscado una solución para cada una de las reclamaciones que se han planteado por hechos puntuales que obligaron a suspender y cancelar actuaciones inicialmente previstas.