El Foro Romano

20/08/2008

Época: a partir del S.I a.C
Varios recintos: Principal en la plaza de la Seo.
Uso: Plaza, habitáculos, cloacas

Zaragoza Romana

El foro que actualmente puede visitarse en la Plaza la Seo se construyó en el último decenio antes de la Era. Su anchura correspondía a 1 actus de unos 40 metros. En el Foro se resolvían los asuntos ciudadanos de la villa romana. Su plaza se encontraba rodeada por una apertura en el lado norte y varios pórticos en los que se alzaban la Curia, para los asuntos políticos y administrativos, una Basílica para los asuntos jurídicos (al sur) y el Templo para los religiosos, junto con siete tabernas, comercios y otros locales relacionados con la administración (contabilidad, archivos, acuñación de moneda...)

A diferencia de otras ciudades romanas el foro no estaba situado exactamente en el cruce entre las dos vías principales, cardo y decúmano sino que estaba adosado por el lado Oeste al cardo máximo de la colonia y algo desplazado hacia el río, cerca del puerto fluvial. Un edificio monumental en la esquina noreste ponía en comunicación el foro con las instalaciones portuarias, donde actualmente hay un museo.

En el centro del foro había una fuente alimentada por una tubería de plomo emanaba agua. Este conjunto monumental se completaba con diversos elementos ornamentales (aras para sacrificios, estatuas honoríficas, arcos de triunfo, etc.) que han quedado representadas en la numismática de Cesaraugusta y del que aun se conservan piezas en el Museo Provincial y el Museo del Foro.

La humedad y las crecidas del nivel del río hicieron necesaria su reforma apenas treinta años más tarde de su construcción, en época de Tiberio, momento en que se niveló el terreno con diversas capas de tierra y grava de hasta 3 metros y se construyó una nueva red de cloacas para mejorar el saneamiento y drenaje. La cloaca principal recorría todo el recinto en dirección Norte-Sur. El recinto, de unos 33.000 m2, estuvo pavimentado con losas de caliza y con opus caementicium y cortinas de opus vittatum y africanum.