Pabellones de la Expo Zaragoza 2008

12/06/2007

Pabellon Puente de la Expo 2008
Pabellon Puente de la Expo 2008Expo Zaragoza 2008

El PABELLÓN PUENTE tiene un recorrido audiovisual de 900 metros de longitud y 40 minutos de duración. La exposición está distribuida en dos niveles comunicados por rampas, que puede visitarse desde el meandro, donde dos cubos explican la necesidad de un equilibrio entre los seres humanos y el agua. La entrada de los visitantes al Pabellón Puente se encuentra limitada a un máximo de 1.300 personas por hora. La estructura cuenta con una pasarela central de 250 metros de longitud que separa las dos zonas de exposición.

Pabellón de Aragón de la Expo 2008
Pabellón de Aragón de la Expo 2008Expo Zaragoza 2008

El PABELLÓN DE ARAGÓN está situado en la zona este del recinto Expo, entre los pabellones internacionales y los de las Comunidades Autónomas. Fue diseñado por un equipo de arquitectos del gabinete "Olano y Mendo Arquitectos, S.L." y tiene forma de cesta mimbre sostenida por tres pilares que lo elevan sobre el nivel del suelo. Su iluminación es natural en la medida de lo posible, ya que los patios interiores terminan en unos grandes lucernarios. Además, el entorno del edificio dispone de un sistema para pulverizar agua y rebaja así la temperatura ambiental que existe en la proximidad y espacios afines al pabellón. En la azotea del edificio se han instalado placas fotovoltaicas que transforman los rayos del sol en electricidad. Este espacio alberga la obra "Aragón, Agua y Futuro" de Carlos Saura, seis columnas de arte contemporáneo y más de veinte objetos de patrimonio artístico aragonés.

Pabellón de Países Participantes
Pabellón de Países Participantes

El PABELLÓN DE LOS PAÍSES PARTICIPANTES cuenta con la participación de 104 países de todo el mundo como Turquía, Rusia, Libia, México, Italia, Afganistán, Mali, Mozambique, Argentina o Paraguay. Este edificio es el de mayor superficie construida en el recinto Expo con un total de 61.667 metros cuadrados, distribuidos en ocho pabellones. De estructura alargada, la fachada está orientada hacia una galería abierta a la gran calle central del Recinto. La pretensión de Expo Zaragoza 2008 fue organizar y orientar a los diferentes países en ocho zonas ecogeográficas del mundo de manera que, a través de ellos, puedan agruparse de una forma ordenada y vistosa para el visitante. Tras la celebración de la Muestra Internacional, este edificio albergará un parque empresarial y un centro de oficinas.

Pabellón de España
Pabellón de España

El PABELLÓN DE ESPAÑA cumple con los requisitos de arquitectura sostenible marcados por la sociedad Expoagua para ser congruente con el lema de la Muestra: "Agua y desarrollo sostenible". Tiene una superficie de 8.000 metros cuadrados y en su construcción se han utilizado materiales cerámicos, madera, vidrio, corcho y acero galvanizado lo que ha supuesto una inversión de 18 millones de euros. El agua está muy presente en este Pabellón de España ya que para poder pasar a las distintas zonas del edificio hay que cruzar pasarelas sobre estanques. El interior del edificio cuenta con una pequeña pantalla de cine en donde puede verse una película de animación de poco más de cinco minutos sobre el tema del agua.

Instalaciones de la Expo Zaragoza 2008