Palabras a la vista y ocultas

03/11/2016

JOSÉ ANTONIO DUCE
JOSÉ ANTONIO DUCE

La cámara de José Antonio Duce se acerca en esta nueva entrega de su serie "La Aljafería musulmana y cristiana" a un nuevo detalle del artesonado del salón del Trono, la inscripción en latín que rodea todo el perímetro de la habitación que los estudiosos destacan que "viene a resumir todo el sentido simbólico del palacio de los Reyes Católicos", ya que, como muestra el genial fotógrafo, resalta la fecha de 1492, el año que representa el culmen de su reinado, con la conquista del reino de Granada y la expedición de Colón.

La leyenda alaba largamente a Fernando e Isabel y destaca que han expulsado de España "el antiguo y fiero enemigo", enmarcando la frase entre dos molduras de copiosa decoración, con motivos vegetales y animales fantásticos. Los monarcas católicos presumen de su victoria contra los musulmanes, pero el mismo uso decorativo de la escritura nos recuerda su arte. Es más, en la restauración de la techumbre (bien sabido que obra de artistas mudéjares) se encontraron ocultas varias páginas de un Corán aljamiado; es decir, escrito en el español de la época pero usando el alfabeto árabe.

Así, la obra que quería testimoniar el fin de la época musulmana seguía siendo testimonio de su influjo y presencia, de la insoluble relación entre lo musulmán y lo cristiano tan patente en la Aljafería y en toda la historia de España.