Escalera entre dos mundos

02/09/2016

JOSÉ ANTONIO DUCE
JOSÉ ANTONIO DUCE

A finales del siglo XV, los Reyes Católicos mandaron edificar sobre el edificio islámico de la Aljafería su propio palacio, una segunda planta que tiene como acceso la monumental escalera noble que nos muestra José Antonio Duce en esta nueva imagen de su serie "La Aljafería musulmana y cristiana". La escalera supone el paso a un nuevo universo cultural y artístico, aunque con el mismo propósito de mostrar el poder y esplendor de los monarcas que las estancias originales de Abu Yafar.

En su interpretación de esta parte del edificio, el genial José Antonio Duce recalca toda la magnificiencia de esta obra y sus distintos elementos usando de nuevo una manipulación de la imagen que nos hace fijarnos más en sus detalles. Pero también la vaga irrealidad del resultado final nos previene de los significados ocultos que se pueden destacar.

Fernando e Isabel claramente quisieron simbolizar con esta obra su supremacía y la de la fe cristiana sobre los musulmanes, tras la reciente conquista del reino de Granada, pero la huella de estos persiste en las techumbres o la trabajada decoración de yeso los ventanales, ya que está documentada una larga lista de maestros mudéjares en la construcción. Y Duce nos dice que estos llamativos símbolos son ilusorios y que busquemos.