Biella Nuei ofrece este martes en la Casa Árabe de Madrid un recital de música y poesía andalusí

29/09/2014

El concierto forma parte del ciclo "Alma del Norte, corazón del Sur" con el que la formación folk pretende ahondar en el multicultural Proyecto Vaivén

"Vaivén Al Andalus" es el título del espectáculo que ofrecerá la banda aragonesa Biella Nuei mañana martes, día 30 de septiembre, en la Casa Árabe de Madrid (c/Alcalá, 62). En él se mezclan los ritmos árabes y la poesía de la Zaragoza del siglo XI, con la participación como rapsoda del poeta Ángel Guinda. En el acto se presentará también la colección única de tambores andalusíes del siglo XI, encontrada en el Casco Histórico de la capital aragonesa, que son muy similares a las actuales "tariyas" del norte de África.

Biella Nuei traslada así a la capital la presentación de los tambores y el espectáculo que ofreció por primera vez en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza el pasado 19 de septiembre. La mítica formación de folk sigue apostando por el "Proyecto Vaivén", que impulsó a finales del pasado año con el objetivo de hacer de la capital aragonesa un punto de referencia para las músicas del mundo, y que está teniendo una estupenda acogida. La última iniciativa es el ciclo de conciertos "Alma del norte, corazón del sur", que, además del concierto de la Aljafería de Zaragoza, ha permitido unir el pasado fin de semana a Biella Nuei y Kepa Junkera, en una sola y especial actuación que tuvo lugar en la sala CAI Luzán.

"El Proyecto Vaivén es un movimiento musical que investiga la convivencia rítmica de culturas diversas, a partir de los géneros musicales de ida y vuelta, y con él se recorre el ir y venir de gentes y músicas, el camino de doble dirección que une África, Europa y Latinoamérica, pero también ese río caudaloso que fluye de la música antigua a la música popular de tradición oral", explica Luis Miguel Bajén, líder de Biella Nuei.

"Alma del norte, corazón del sur" seguirá mañana día 30 con la actuación en la Casa Árabe de Madrid. En ella se abordarán especialmente los nexos de unión entre la música de Al-Ándalus y la música popular de tradición oral propia, en la que han pervivido numerosas reminiscencias de aquélla en forma de melodías, así como en diferentes instrumentos musicales que participarán en el recital: albogues (al-buk), dulzaina (gaitá), flautas de ala de buitre, ud, darbuka, etc.

En la Casa Árabe se presentarán y podrán contemplarse las reproducciones de los tambores andalusíes de hace mil años hallados en la capital aragonesa. Estos tambores fueron encontrados en las excavaciones realizadas en un solar de la calle San Pablo de Zaragoza y constituyen un conjunto de enorme interés arqueológico y cultural. Los especialistas las han identificado como tariyas, muy similares a algunos instrumentos de uso habitual en la actualidad en diversos territorios del norte de África.

Biella Nuei forma parte del sello Putumayo y ha llevado su música de raíz aragonesa a numerosos países (España, Francia, Italia, Alemania, Marruecos, Egipto, Israel.). Tiene una amplia trayectoria de colaboración con grandes músicos internacionales que participarán en el Proyecto Vaivén: el multiinstrumentista armenio Arto Tunboyaçiyan (con él han grabado un disco inédito con varios temas); los músicos marroquíes Hicham Bajjou, Khalid Berkaoui, Foulane y Oum, con quienes giraron por Marruecos, Egipto y España (con ellos grabaron el disco "Romper el muro"); los occitanos Crestian Josuèr, Joan Francès Tisner, Marc Castané, Christian Lanau (grabaron con Biella Nuei los discos "Pirineos" y "Pirineos mágicos"); los franceses La Compagnie Cuanol y los catalanes Sol i Serena (con ellos grabaron el disco "La Fraternité"); o los españoles Eliseo Parra, Javier Paxariño, Juan Alberto Arteche o Juanjo Javierre.

El Proyecto Vaivén cuenta este año con el patrocinio del Ayuntamiento de Zaragoza y el apoyo del Aula Intercultural de la Casa de las Culturas de Zaragoza, el Plan Integral del Casco Histórico, la Casa Árabe de Madrid y las Cortes de Aragón.