Biella Nuei y Kepa Junkera ofrecen este sábado un concierto con temas inéditos que mezcla la tradición musical aragonesa y vasca

26/09/2014

Con motivo del encuentro, se realizará un Taller de bailes vascos en la Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza mañana viernes, de 17 a 21 horas de la tarde

Tras el éxito del primer concierto del ciclo "Alma del Norte, corazón del Sur", celebrado el pasado viernes en el Palacio de la Aljafería con la música andalusí como protagonista, el grupo aragonés Biella Nuei llevará a cabo este sábado, 27 de septiembre, a las 20 horas en la sala CAI Luzán del Paseo de la Independencia de Zaragoza.
otra especial y mágica cita: la unión con el músico vasco Kepa Junkera. Artistas aragoneses y vascos se unen así para ofrecer una mezcla muy especial y vibrante. El encuentro tendrá lugar a las 20 horas en la sala CAI Luzán del Paseo de la Independencia de Zaragoza.

"Kepa Junquera es, además de uno de los acordeonistas más virtuosos que existen, un músico inquieto, audaz, reflexivo y generoso, junto con el que, sin duda, daremos forma a uno de los espectáculos más interesantes que se haya visto en el panorama folk aragonés", destaca el líder de Biella Nuei, Luis Miguel Bajén.

Al ya de por sí atractivo cartel se unirán en diferentes partes del concierto varios miembros de Biella Nuei, músicos árabes que participaron en la primera parte del proyecto, así como músicos de percusión, canto y baile de Euskadi. En concreto, a Kepa Junkera le acompañarán dos jóvenes promesas de la música vasca: Eneritz Aulestia Mutiozábal y Amets Ormaetxea Ezpeleta. Ambas cantan y bailan, tocan la txalaparta (un curioso instrumento formado por tablones de madera que se empleaba para comunicarse entre los caseríos) y distintas percusiones. Kepa tocará la trikitixa, acordeón diatónico vasco, y la alboka.

Se trata de un concierto conjunto para el que Kepa Junkera y Biella Nuei han preparado temas inéditos que mezclan la tradición musical vasca y aragonesa.Las entradas para este concierto se pueden adquirir en cajeros CAI. Con tarjetas CAI e Ibercaja tienen un precio de 10,50€ y con otras tarjetas de 16,50€

Con motivo del encuentro, también se realizará un Taller de bailes vascos en la Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza el viernes 26 (horario: de 17 a 21 horas de la tarde).

Biella Nuei forma parte del sello Putumayo y ha llevado su música de raíz aragonesa a numerosos países (España, Francia, Italia, Alemania, Marruecos, Egipto, Israel.). Tiene una amplia trayectoria de colaboración con grandes músicos internacionales que participarán en el Proyecto Vaivén: el multiinstrumentista armenio Arto Tunboyaçiyan (con él han grabado un disco inédito con varios temas); los músicos marroquíes Hicham Bajjou, Khalid Berkaoui, Foulane y Oum, con quienes giraron por Marruecos, Egipto y España (con ellos grabaron el disco "Romper el muro"); los occitanos Crestian Josuèr, Joan Francès Tisner, Marc Castané, Christian Lanau (grabaron con Biella Nuei los discos "Pirineos" y "Pirineos mágicos"); los franceses La Compagnie Cuanol y los catalanes Sol i Serena (con ellos grabaron el disco "La Fraternité"); o los españoles Eliseo Parra, Javier Paxariño, Juan Alberto Arteche o Juanjo Javierre.

Luis Miguel Bajén explica que los conciertos del ciclo 'Alma del norte, corazón del Sur' "están inspirados en la idea de Aragón como un territorio bifronte, nuestra Comunidad es el corazón de Iberia, puerta de todos los caminos, con un alma del Norte pirenaico y europeo, pero con un corazón del Sur mediteráneo y andalusí".

El Proyecto Vaivén cuenta este año con el patrocinio del Ayuntamiento de Zaragoza y el apoyo del Aula Intercultural de la Casa de las Culturas de Zaragoza, el Plan Integral del Casco Histórico, la Casa Árabe de Madrid y las Cortes de Aragón.