El Proyecto Vaivén de Biella Nuei toma impulso con dos conciertos y un hallazgo arqueológico excepcional

15/09/2014

Biella Nuei sigue apostando por el "Proyecto Vaivén" impulsado a finales del pasado año con el objetivo de hacer de Zaragoza un punto de referencia para las músicas del mundo.

Un nuevo paso es el ciclo de conciertos "Alma del norte, corazón del sur", que ha presentado esta mañana en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza y que se celebrarán este mes de septiembre, en la capital aragonesa y en Madrid.

Luis Miguel Bajén, líder de Biella Nuei, explica que los conciertos "están inspirados en la idea de Aragón como un territorio bifronte, nuestra Comunidad es el corazón de Iberia, puerta de todos los caminos, con un alma del Norte pirenaico y europeo, pero con un corazón del Sur mediteráneo y andalusí".

Por eso el ciclo cuenta con dos conciertos muy especiales protagonizados por los dos nuevos "padrinos" del Proyecto Vaivén: Luis Delgado y Kepa Junkera.

El primer concierto del ciclo "Alma del Norte, corazón del Sur" tendrá lugar el próximo viernes en la Aljafería (20,30 horas), con un novedoso espectáculo que mezclará música andalusí, poemas de la Saraqusta de hace mil años y vídeos, y contará con la participación del experto Luis Delgado. Antes de la actuación se presentará por primera vez el hallazgo de más de 100 tambores musulmanes del siglo XI en la calle San Pablo de Zaragoza, muy similares a las tariyas que se utilizan actualmente en el norte de África.

Luis Miguel Bajén destaca que "uno de nuestros primeros objetivos consiste en proyectar la imagen de Zaragoza-Saraqusta como ciudad heredera de una de las épocas más esplendorosas de la cultura andalusí. Aquella en la que, como en ningún otro lugar del mundo, se concitaron saberes y artes de las tres grandes religiones mediterráneas. De hecho el siglo XI, la época de la taifa de Zaragoza, ha sido considerado la Edad de Oro de la ciudad, por la abundancia y calidad de científicos, artistas, filósofos e intelectuales de todo tipo. El trascendental hallazgo de los tambores del siglo XI sin duda servirá para reforzar esta idea y difundir los objetivos del Proyecto Vaivén". Este concierto se celebrará también en la Casa Árabe de Madrid el martes 30 de septiembre, con la participación especial del poeta aragonés Ángel Guinda.

El otro plato fuerte del ciclo es la unión de Biella Nuei con Kepa Junkera: el Ebro es el nexo de esta especial mezcla de músicos aragoneses y vascos, que se podrá disfrutar el sábado 27 de septiembre a las 20 horas en la sala CAI Luzán del Paseo de la Independencia de Zaragoza.Según el líder de Biella Nuei, "Kepa Junquera es además de uno de los acordeonistas más virtuosos que existen, un músico inquieto, audaz, reflexivo y generoso, junto con el que, sin duda, daremos forma a uno de los espectáculos más interesantes que se haya visto en el panorama folk aragonés".

Las entradas para este concierto se pueden adquirir en cajeros CAI. Con tarjetas CAI e Ibercaja: 10;50 €. Con otras tarjetas: 16,50€

El Proyecto Vaivén cuenta este año con el patrocinio del Ayuntamiento de Zaragoza y el apoyo del Aula Intercultural de la Casa de las Culturas de Zaragoza, el Plan Integral del Casco Histórico, la Casa Árabe de Madrid y las Cortes de Aragón.