La Almunia de Doña Godina celebra sus fiestas patronales del 24 al 29 de septiembre

21/09/2012

Cartel de fiestas
Cartel de fiestas

El programa de festejos, en honor a Santa Pantaria, conjuga los actos puramente lúdicos, musicales y taurinos con los culturales y los deportivos. Son 125 actividades con un presupuesto de 233.000 euros

La localidad de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) celebra sus fiestas mayores del 24 al 29 de septiembre en honor a Santa Pantaria. El programa consta de 125 actos entre los que destacan los musicales, los infantiles, los culturales y los deportivos con "el objetivo de que las fiestas mayores sean abiertas, dinámicas y muy participativas, ya que están especialmente diseñadas para todos los vecinos y visitantes y de todas las edades", explica el concejal responsable de los festejos, José María Abad.

Los encargados de abrir las fiestas son los miembros del Club de Tiro con Arco de La Almunia, elegidos como pregoneros de las mismas, al ser un club que cuenta en su haber con varios campeonatos de España. Ellos abrirán unas jornadas festivas para el disfrute de los miles y miles de almunienses y de visitantes que anualmente asisten a las fiestas mayores de La Almunia. Y el lunes, día 24, la tradicional concentración de peñas a las 11.30 horas dará el pistoletazo de salida de la semana festiva.

Las charangas, las comparsas de gigantes y cabezudos, los encierros, las vaquillas, los toros de ronda, los desfiles de carrozas, los conciertos o las verbenas volverán a llenar las calles de la localidad de alegría y diversión, y así hasta 125 actos, que han supuesto un desembolso de 233.000 euros. De esta cuantía, el responsable de los festejos, José María Abad, asegura que se prevén "unos ingresos del 53%, por lo que las fiestas del 2012 se convierten en las más económicas para las arcas municipales de toda su historia".

Además, este año se ha puesto en marcha una nueva iniciativa. Bajo el slogan: "Sintamos los mismos colores", la Comisión ha impulsado una indumentaria especial para las fiestas con el escudo y la bandera de la localidad y la imagen de la Santa.

Así, en el lunes 24 destacan los encierros de novillos, el espectacular desfile de carrozas, que además confeccionan los vecinos, el concierto de rock y el toro de ronda. El martes 25, Santa Pantaria asume un protagonismo total, que se visualiza en la procesión y ofrenda de flores, una jornada que continúa con magia infantil, las muy populares y populosas carreras pedestres, el partido de fútbol del equipo local contra el Huesca, todo un reto para club Deportivo La Almunia de Doña Godina que compite en Tercera División. También suscita mucho interés la participativa ronda de jotas, la espectacular quema de fuegos artificiales y las actuaciones musicales hasta bien entrada la madrugada.

"Ningún día hay descanso, ni tampoco horas sin actividad", tal como reconoce el concejal José María Abad. Y el miércoles tampoco y, por ello, todos los vecinos y visitantes pueden encontrar el acto que más interés les suscite, como por ejemplo los encierros, incluidos los infantiles, los deportes tradicionales, los gigantes y cabezudos o comidas populares en las peñas. Y como no, el primer concurso provincial de Pop Rock, o el juego de las peñas pasadas las dos de la madrugada, sin olvidar la posterior sesión de vaquillas emboladas.

El jueves, la charanga despierta a quien esté dormido, y siguen los actos en un día en el que sobresale el concierto musical a cargo de Lagarto Amarillo, uno de los grandes atractivos de las fiestas almunienses de Santa Pantaria. El viernes día 28, los encierros, el mercado medieval y las vaquillas se suman al esperado juego de la Oca o al no menos interesante concurso nacional de Emboladores, o un guateque y otro de los grandes reclamos festivos como es el concierto de Andy Lucas a las 0.30 horas.

Al día siguiente, el sábado 29 es la jornada del niño. Charangas, parques infantiles, encierros, concurso de repostería, toros de ronda o teatro de marionetas a cargo del grupo Arbolé son algunas actividades dirigidas especialmente a los más pequeños. Aunque es un día que no se olvida del resto de colectivos para los que el programa festivo sigue intenso con conciertos, monólogos, tracas y la gran Fiesta Matinée con djs locales y nacionales que serán la continuación de la traca y retreta de fin de fiestas. Y si alguien aún tiene fuerzas el domingo por la mañana podrá asistir a un concierto de órgano o a la revista de Luis Pardos.

Más Información: José María Abad, concejal y presidente de la Comisión de Fiestas de La Almunia de Doña Godina. Tel: 630 87 92 96