La cooperación entre DPH y Altos Pirineos crea un espacio líder en promoción turística

17/09/2012

Las dos delegaciones en la Sala Saura de la DPH
Las dos delegaciones en la Sala Saura de la DPHPABLO OTIN

Cooperación territorial, inversión productiva y capacidad de previsión. Estos tres son los pilares que sustentan el proyecto Huesca Pirineos - Hautes Pyrénées, que gestionan la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y el Consejo General de los Altos Pirineos gracias a la cofinanciación europea de los Fondos Feder. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros para la puesta en marcha de acciones que impulsen el turismo a través del territorio y sus recursos.

En la reunión que han mantenido en la Diputación de Huesca su Presidente, Antonio Cosculluela, y el del Conséil Géneral Hautes Pyrénées, Michel Pélieu, se han analizado las acciones iniciadas y la estrategia a seguir desarrollando. Ambos han estado acompañados por sus Vicepresidentes, Miguel Gracia y Jacques Brune, así como por el diputado Luis Gutiérrez, responsable de Innovación Local y Tecnologías de la DPH.

Antonio Cosculluela ha puesto en valor la cooperación transfronteriza que permite seguir apostando por el desarrollo conjunto de la provincia oscense y la región de los Altos Pirineos franceses. "Hemos apostado por este tipo de cooperación que, gracias a la cofinanciación europea, nos permitirá generar una inversión productiva tanto en nuestra provincia como en el territorio francés", ha añadido.

Esta cooperación facilita llevar a cabo acciones conjuntas y anticiparse en la acción. Por ello se ha constituido el Centro de Cooperación Transfronteriza, "un organismo que es la base que nos permitirá tener todos preparado y concurrir con mayor fuerza a nuevos proyectos europeos a partir del año 2014", ha concretado el Presidente altoaragonés.

Por su parte, el Presidente de la región francesa ha puesto en valor los vínculos y arraigos ya históricos entre ambas partes del Pirineo. Ha apostado por seguir impulsando los puntos en común para poder llevar a cabo iniciativas turísticas conjuntas que pongan en valor el territorio de ambas partes de los Pirineos.

Tras la presentación a los medios de comunicación, los Presidentes se han reunido con los representantes que integran el Consejo Asesor del Centro de Cooperación Transfronteriza y que hoy se ha constituido para crear un equipo de trabajo que reúne a colectivos, agentes sociales y asociaciones conocedores de ambos territorios en temas como el turismo, la empresa, el deporte o la cultura.