La DPH concede las XII becas de Artes Visuales a los altoaragoneses Óscar Lamora y Carla Abadía

13/09/2012

El jurado de las XII Becas de Artes Visuales de la DPH durante la votación
El jurado de las XII Becas de Artes Visuales de la DPH durante la votación

Óscar Lamora y Carla Abadía son los nombres de las XII Becas de Artes Visuales que convoca la Diputación Provincial de Huesca (DPH) para que puedan llevarse a cabo los mejores proyectos de creación artística, formación e investigación.

Entre una treintena de propuestas, el jurado ha decidido otorgar la Beca Ramón Acín al diseñador montisonense Óscar Lamora por el Manual de Construcción de la Tercera Pajarita en Huesca, mientras que Carla Abadía podrá cursar un master de formación profesional en edición y postproducción digital con la Beca Antonio Saura. En esta edición, las Becas Ramón Acín y Antonio Saura van destinadas a artistas nacidos o que residen en la provincia de Huesca con una dotación global de 18.000 euros.

Desde que en 1913 Ramón Acín se convirtiera en pensionado de la Diputación para ampliar sus estudios artísticos, muchos creadores del territorio han trabajado con un espíritu similar de experimentación e innovación. Un siglo después, Óscar Lamora presenta un proyecto, el Manual de Construcción de la Tercera Pajarita, con el que trata de revitalizar el sentido originario de la obra de Ramón Acín, con un interés especial por el aspecto escultórico, la presencia del símbolo y la influencia social que han ejercido en la actual identidad de la ciudad de Huesca.

Él mismo afirma en su propuesta sentir "una gran familiaridad hacia las problemáticas abordadas y las resoluciones artísticas tomadas en la obra de Ramón Acín", lo que le lleva a ver este proyecto como "una oportunidad para actualizar la rica herencia discursiva de su obra revitalizando su carácter transformador tanto a nivel artístico como social".

Carla Abadía ha obtenido la Beca Antonio Saura con la que poder realizar el master profesional en Edición y Postproducción Digital de imagen y sonido MFX, en la Escuela CICE (Madrid). Esta oscense es diplomada en Restauración y Conservación y recientemente ha finalizado la licenciatura en Comunicación Audiovisual. Esta formación para el desarrollo de su etapa artística y profesional está orientada a la creación de producciones audiovisuales de alto nivel con el fin de que pueda adquirir un entorno creativo desde el que desarrollar su vocación hacia el cine digital y creación de contenidos digitales avanzados.