Finalizan las tareas de señalización de los 1.300 kilómetros del Camino del Cid

29/08/2012

Ya están señalizados los más de 1.300 kilómetros de recorrido
Ya están señalizados los más de 1.300 kilómetros de recorrido

El Consorcio Camino del Cid ha dado por finalizada la campaña 2012 de conservación y señalización de los 1.344 kilómetros de senderos que conforman este gran itinerario turístico-cultural que atraviesa las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante.

Estos trabajos que han tenido un coste de más de 14.000 euros tienen como finalidad conservar, reforzar y mejorar la señalización senderista existente, así como servir de punto de orientación en aquellos tramos donde la señalización es insuficiente. En total, y a lo largo de 1.344 km, se han realizado 4.487 intervenciones entre marcas de pintura, instalación de estacas, placas y vinilos rotulados, y la reposición o reparación de balizas.

El Camino del Cid cuenta con una señalización oficial senderista que ya ha sido implantada en el 80% del itinerario, en concreto en las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel y Castellón. Fruto de estos trabajos el Camino del Cid está homologado como Sendero de Gran Recorrido (GR 160) en Guadalajara, Zaragoza y Teruel. Aunque esta señalización aún no se ha instalado en las provincias de Valencia y Alicante, este vacío se ha corregido parcialmente con la instalación de más 1.500 señales provisionales entre 2011 y 2012.

La señalización senderista y su mantenimiento es una prioridad para el Consorcio Camino del Cid. "Una ruta tan larga" según su gerente Alberto Luque, "es como un ser vivo: a veces se producen cortes en los caminos por obras, o por invasiones de cultivos e incluso inundaciones; también las señales pueden desaparecer por la climatología o el vandalismo. Todo esto nos obliga a estar siempre en ruta y por supuesto escuchar a los viajeros, que a veces son los primeros que nos informan de estas incidencias: su ayuda es muy importante".

Tras la ejecución de estos trabajos se modifican y actualizan las topoguías, mapas y tracks de cada ruta senderista, accesibles desde la página web oficial.