San Valero observando la Plaza del Pilar por primera vez
Fernando Batalla - 01/08/2012   |  |  | | El monumento a San Valero de la Plaza del Pilar en 1965 | JOSÉ ANTONIO DUCE |
El fotógrafo José Antonio Duce nos muestra, en una nueva imagen de su serie de la Zaragoza de hace cincuenta años, la Plaza del Pilar en 1965, en la que aparece un recién colocado monumento a San Valero El monumento a San Valero fue creado en 1965 por Pablo Serrano e instalado dicho año junto a la entrada principal de un recién construido Ayuntamiento de Zaragoza. Precisamente, la imagen fue tomada ese mismo año en que la estatua fue colocada. San Valero se adaptaba a su nuevo hogar, mientras los zaragozanos, como la señora de negro que aparece en el centro de la instantánea, lo observaban con la admiración que origina lo nuevo.
Cuarenta y siete años después, la figura del patrón zaragozano sigue ahí, contemplando cada detalle de lo que sucede en un lugar tan emblemático como la Plaza del Pilar. A lo largo de esas casi cinco décadas ha visto cómo el tiempo ha pasado y su ciudad se ha transformado.
En la misma foto vemos algunos de esos cambios. Lo que más llama la atención es el suelo de la plaza, ya que por entonces los vehículos podían circular y estacionar en ella. También ha variado el paisaje situado a los pies de la Catedral de La Seo. Donde ahora se erige la fachada en forma de cubo del Museo del Foro de Caesaraugusta, en la instantánea se puede observar una abundante vegetación.
Además, se puede observar el monumento a Goya que actualmente continúa en el mismo emplazamiento que en la imagen y los edificios levantados alrededor de la Plaza del Pilar lucen hoy un aspecto similar.
|
|
Todavía no hay comentarios para este contenido. ¿Quieres ser tú el primero? Anímate y escribe el tuyo.
|
|
|
 |
 |
JOSÉ ANTONIO DUCE GRACIA es sin duda uno de los mejores fotógrafos españoles contemporáneos. Apasionado de Zaragoza, la ciudad que le vio nacer en 1933, ha reflejado ese amor en soberbios libros como "Zaragoza", "La Seo", "El Pilar" o "El Oasis" y en el documental "Zaragoza ciudad inmortal". La ciudad le ha correspondido dando nombre a una de sus calles, situada en el Actur junto a las de otros insignes personajes como Pablo Neruda, María Zambrano o Jorge Manrique
Fue uno de los fundadores de la productora de cine Moncayo Films (1957-67). Durante una década participó en 24 películas, como responsable de fotografía, guionista, director de producción o director. Entre sus títulos más famosos se encuentran "Culpable para un delito" o "El rostro del asesino", hoy ya clásicos del cine español.
Duce presidió la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza entre 1968 y 1973. Ha sido pionero en la utilización de la fotografía y las técnicas digitales. La serie "Zaragoza la ciudad soñada" que el fotógrafo aragonés ofrece en exclusiva a los lectores de GOZAZARAGOZA.COM es perfecto ejemplo de ello. Duce recrea en ella de forma magistral la historia, los símbolos y lugares más emblemáticos de la capital aragonesa.
|
|
|
ACTUALIDAD Nuevos reflejos desde la Plaza Eduardo Ibarra
 | | Plaza Eduardo Ibarra de Zaragoza | JOSÉ ANTONIO DUCE |
Con esta instantánea el fotógrafo José Antonio Duce nos vuelve a mostrar, como ya hizo hace algunos meses, una visión diferente de la Plaza Eduardo Ibarra.
|
TURISMO Zaragoza en 48 horas
 | | Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda | |
Zaragoza, ciudad con más de 2.000 años de historia, hunde sus raíces en las tribus celtibéricas de la península, que la llamaron Salduie. Los romanos la refundaron como Cesaraugusta, en homenaje al emperador que transformó el imperio en república. Siglos después Cesaraugusta fué llamada "La Blanca" por los musulmanes ya que el sol reflejaba en sus murallas. Gracias a la diversidad de sus habitantes, hoy el viajero puede encontrar un conglomerado de callejuelas, edificios y monumentos que arrojan luces sobre el pasado y el presente de esta ciudad entre el Ebro y los Monegros.
ÉPOCAS DE ZARAGOZA
|
REPORTAJE La marea SIN Humo arrasa el campus
El pasado domingo 26 de mayo tenía lugar la IX Carrera Sin Humo que organiza la Universidad de Zaragoza. Más de 1.200 corredores se pusieron el dorsal y salieron a correr para conmemorar el Día Mundial sin Tabaco, que se celebrará el 31 de mayo.
|
|