Portada        Actualidad       Ocio       Deportes       Reportajes       Entrevistas       Blog - Planeta ZGZ       La ciudad Soñada   
   Turismo       El tiempo       Restaurantes       De tapas       De copas       Alojamientos        Goza Fuera de Zaragoza   
    Farmacias        Cines        Piscinas        Museos        Centros Salud        Bibliotecas   
 Versiones PDA | RSS | Texto alojamiento matarraña Google GozaZaragoza
La DPH pone en marcha el programa de ahorro energético con los ayuntamientos altoaragoneses

29/06/2012

Jornada de eficiencia energética
Jornada de eficiencia energética

La Diputación de Huesca ha puesto en marcha el programa de eficiencia energética para los ayuntamientos con el que "se busca el ahorro en la factura energética", y para lograrlo "damos lugar a una nueva estrategia para reducir el consumo en los servicios e instalaciones municipales", tal y como ha manifestado el responsable de Innovación Local y Tecnología en la DPH, Luis Gutiérrez.

La primera toma de contacto de los ayuntamientos con el programa de eficiencia energética ha sido hoy en una sesión informativa en la que Luis Gutiérrez ha informado del alcance y de todo el proceso, para lo que la Diputación "va a ampliar las líneas de asesoría y asistencia e incluir la gestión energética municipal".

Son 38 los ayuntamientos que van a iniciar este programa de forma piloto, "y a lo largo de este mandato -señala Gutiérrez-tenemos previsto que alcance a todos los de la provincia". Durante la jornada de hoy, en la que también han participado la jefa de la sección de instalaciones de la DPH, Eva Albert, y el de Innovación Local, Pedro Salas, se han dado a conocer las posibilidades de ahorrar en el consumo de energía y hacia dónde se va a dirigir este programa de eficiencia en los ayuntamientos. En este punto se contempla desde mejorar las instalaciones eléctricas de alumbrado público, las de los edificios para iluminación, calefacción y climatización y el rendimiento de la maquinaria, pero también la mejora del aislamiento y los cerramientos de los edificios, de los sistemas de regulación y control de bombeo y otras opciones para optimizar los contratos de energía y elegir la compañía suministradora más adecuada.

"Sabemos que los gastos corrientes en los ayuntamientos son obligados y el de energía es uno que sube y sube cada vez más, y es un lastre sobre todo en pequeños municipios", ha indicado el responsable de la DPH. Las posibilidades de esta nueva gestión energética también pasan por instalar sistemas de telegestión de tal manera que se pueda actuar en tiempo real sobre los excesos o defectos en los consumos, o el aprovechamiento del calor residual de instalaciones y procesos para el precalentamiento de agua caliente sanitaria (duchas en piscinas, polideportivos) y como apoyo a la calefacción.

Gutiérrez ha señalado que "también debemos plantearnos dónde resulta viable el autoabastecimiento energético o, al menos, la compensación de una parte de la factura con la producción de energía", que estaría basada en la instalación de energías renovables, fotovoltaicas en edificios u otras eólicas de pequeño tamaño, minicentrales hidroeléctricas o bien generar energía mediante recursos naturales como puede ser la biomasa. Para la puesta en marcha del programa de eficiencia la Diputación ha destinado 150.000 euros.

Ahorro de más del 40% de energía
A partir de las actuaciones que la Diputación de Huesca ha llevado a cabo durante el último año en sus propias instalaciones y en ámbitos como el de iluminación, consumo de agua, control de consumos de energía y microgeneración, "se puede hablar de un ahorro de entre el 40 y el 50%", según Luis Gutiérrez.

Por eso, ahora la Diputación quiere exportar este modo de gestión energética a los ayuntamientos cuyo primer paso son las auditorias energéticas, que van a permitir saber la situación de partida de cada ayuntamiento. Con esos datos se realizará una evaluación de cuáles son las actuaciones que tienen mayor viabilidad en el plano técnico y económico para llegar en último termino a ejecutar las obras y otras actuaciones para la reducción de los consumos.

flores a domicilio
Si buscas una web para enviar flores a domicilio no encontrarás mejor floristería con envío a península y baleares.
Web Barata Zaragoza
Hacemos tu web completa por solo 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.
hostal zaragoza
Hostal barato Zaragoza
Servicio técnico Zaragoza
Servicio técnico Mac y PC en Zaragoza
publicidad




Araven ha equipado la cocina del nuevo restaurante de Jesús Almagro

Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Araven lanza al mercado herméticos libres de Bisfenol A


actualidad | instalaciones | pabellones


ZARAGOZA LA CIUDAD SOñADA
La estrella

En la última entrega de su serie fotográfica "la Aljafería musulmana y cristiana", el gran artista José Antonio Duce convierte el palacio en una estrella que parece volar a gran velocidad por el espacio profundo. Todo un símbolo de la trayectoria histórica del edificio y de su proyección al futuro.


ENCUESTA
¿Cuándo saldremos de la crisis?

Este año
2016
2017
2018
Nunca


Introduce el número de la imagen:
19 comentarios
encuestas anteriores

TURISMO
Zaragoza en 48 horas

Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda
Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda

Zaragoza, ciudad con más de 2.000 años de historia, hunde sus raíces en las tribus celtibéricas de la península, que la llamaron Salduie. Los romanos la refundaron como Cesaraugusta, en homenaje al emperador que transformó el imperio en república. Siglos después Cesaraugusta fué llamada "La Blanca" por los musulmanes ya que el sol reflejaba en sus murallas. Gracias a la diversidad de sus habitantes, hoy el viajero puede encontrar un conglomerado de callejuelas, edificios y monumentos que arrojan luces sobre el pasado y el presente de esta ciudad entre el Ebro y los Monegros.

ÉPOCAS DE ZARAGOZA



condados | el reino | los sitios

ACTUALIDAD
Araven ha equipado la cocina del nuevo restaurante de Jesús Almagro

Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño
Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño

La empresa, con sede en Zaragoza y delegaciones en México y Estados Unidos, se ha ocupado de asesorar en la distribución de sus espacios de conservación, almacenamiento y manipulación.


FESTIVALES
Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadas
Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadasRICARDO SUÁREZ

La muestra artística rural itinerante "Estoesloquehay" contará en su 14ª edición con el rock-country psicodélico de "Arizona Baby" y los ritmos electrónicos inspirados en el sonido norteño mexicano de Bostich y Fussible, integrantes de Nortec Collective. Se trata de las dos primeras actuaciones confirmadas que estarán presentes en el festival que se celebrará en Tardienta durante los días 1, 2 y 3 de julio. La muestra vuelve a apostar, de esta forma, por incluir en su programación, de la que próximamente se conocerá el cartel completo, a conjuntos musicales muy reconocidos en el panorama musical nacional e internacional.


OCIO
La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Artistas plásticos, diseñadores, fotógrafos, formaciones musicales y espectáculos de calle podrán enviar hasta el 28 de abril sus propuestas para participar en el festival, que este año tiene como sede Tardienta (Huesca).


Goza Zaragoza: Portada / Quiénes somos / Contacto / Publicidad
Actualidad: Zaragoza / Ocio / Deportes / Expo 2008 / Encuestas
Restauración: Restaurantes / De tapeo / De copas
Expo 2008: Actualidad / Obras / Pabellones
Multimedia: Fotos / Videos / Audio
Consultis, servicios informáticos Agencia de noticias MaasZoom

2007 - 2017 GozaZaragoza.com - Aviso legal - Política de privacidad Publicación bajo licencia Creative Commons