Portada        Actualidad       Ocio       Deportes       Reportajes       Entrevistas       Blog - Planeta ZGZ       La ciudad Soñada   
   Turismo       El tiempo       Restaurantes       De tapas       De copas       Alojamientos        Goza Fuera de Zaragoza   
    Farmacias        Cines        Piscinas        Museos        Centros Salud        Bibliotecas   
 Versiones PDA | RSS | Texto alojamiento matarraña Google GozaZaragoza
Caspe impulsa el turismo religioso con la creación de una red en torno a la Vera Cruz

05/06/2012

Imagen de la clausura
Imagen de la clausura

Caspe ha acogido las IV Jornadas sobre el Lignum Crucis, que han reunido a más de 150 personas llegadas de diferentes puntos de España y que han tenido como objetivo la creación de una red turística de la Vera Cruz que incluya aquellos lugares que alberguen las reliquias más valiosas de la cruz en la que murió Jesucristo como Caravaca, Santo Toribio de Liébana o la propia Caspe. El congreso ha contado con un fuerte apoyo tanto institucional como eclesiástico y ha servido de punto de partida para esta iniciativa

Más de 150 personas llegadas de diferentes puntos de España han participado durante todo el fin de semana en las IV Jornadas sobre el Lignum Crucis que se han celebrado en Caspe con el objetivo de crear una red turística en torno a la Vera Cruz que incorpore a la propia capital del Bajo Aragón Caspe, junto a Caravaca y Santo Toribio de Liébana, ciudades que tienen en común encontrarse en posesión de una reliquia de la cruz en la que murió Jesucristo.

Dicha red cuenta con el visto bueno de otros municipios importantes a los que se ha sumado el de la Coordinadora de hermandades y cofradías de Vera Cruz de España. Además, el proyecto ha arrancado con un fuerte apoyo tanto institucional como eclesiástico, tal y como prueban la presencia del el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, que acompañó a los congresistas durante toda la jornada del sábado, o la del eurodiputado Jaime Mayor Oreja quien ya el viernes impartió la charla de apertura y declaró sentirse muy "identificado" con la iniciativa.

Tal y como ha explicado el presidente de la comarca Bajo Aragón Caspe, Carlos Jerónimo Alastuey Pérez, estas jornadas suponen el inicio de algo "importante". "Llevamos tiempo colaborando en la recuperación de esta reliquia, ahora ya la tenemos expuesta al público y la gente puede venir a verla, porque es una joya, es la gran desconocida, como lo es esta Comarca", ha señalado Alastuey, quien ha confirmado que ya se han formalizado contactos con las cofradías tanto de Caravaca como de Santo Toribio de Liébana para la formalización de este movimiento turístico religioso.

En la misma línea se ha expresado el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña: "Es muy importante recuperar este patrimonio, porque son tesoros de la piedad, de la Historia y la fe cristiana, que están ahí, los tenemos y lo que interesa es que resplandezca su presencia en todas partes, tanto desde el punto de vista del valor del objeto devocional como por la reivindicación de la fe cristiana".

Durante todo el fin de semana se ha mantenido un intenso ritmo de trabajo, con ponentes de la talla del director de publicaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, Wifredo Rincón; del catedrático de la Universidad de Sevilla José Sánchez Herrero o de Marion Reder Gadow, en representación de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga.

La clausura, ya el domingo, estuvo marcada por la presencia del cardenal emérito de Barcelona, Ricard María Carles. Tras una procesión con la Vera Cruz, acompañada por todas las cofradías del municipio en donde los tambores han roto el respetuoso silencio que se respiraba en las calles de Caspe, el Cardenal presidió la Misa Solemne que estaba dentro de los actos programados en el congreso, para posteriormente clausurar las jornadas.

Se trata de la primera vez que un cardenal visita la ciudad de Caspe, lo que ha supuesto un apoyo muy significativo a la difusión de la Vera Cruz de Caspe y a la Red de municipios con Vera Cruz que se pretende crear.

Las jornadas han supuesto todo un ejemplo de convivencia y confraternización entre las cofradías y hermandades, aportando un importante legado tanto por la experiencia vivida como por el aprendizaje adquirido. Bajo el lema, "Cruz y compromiso, viaje y mensaje", Caspe ha servido de punto de unión para las hermandades y cofradías de la Vera Cruz de toda España.

Los congresistas asistentes se han podido llevar una grata impresión de la Vera Cruz de Caspe, convirtiéndose la adoración de la misma en uno de los actos más emotivos de las jornadas. Clausuradas las jornadas comienza un largo camino para poner el valor la reliquia y lograr un mayor reconocimiento.

casa rural biescas
Casa Rural Biescas. Cerca de Formigal.
flores a domicilio
Si buscas una web para enviar flores a domicilio no encontrarás mejor floristería con envío a península y baleares.
Web Barata Zaragoza
Hacemos tu web completa por solo 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.
Servicio técnico Zaragoza
Servicio técnico Mac y PC en Zaragoza
publicidad


Todavía no hay comentarios para este contenido. ¿Quieres ser tú el primero?
Anímate y escribe el tuyo.



Escribe tu comentario:

comentario:
Nick:
E-mail (opcional):
Introduce el número de la imagen:

· El número de verificación es obligatorio y tiene como objetivo evitar spam.
· GozaZaragoza se reserva el derecho a eliminar el comentario.



Araven ha equipado la cocina del nuevo restaurante de Jesús Almagro

Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Araven lanza al mercado herméticos libres de Bisfenol A


actualidad | instalaciones | pabellones


ZARAGOZA LA CIUDAD SOñADA
La estrella

En la última entrega de su serie fotográfica "la Aljafería musulmana y cristiana", el gran artista José Antonio Duce convierte el palacio en una estrella que parece volar a gran velocidad por el espacio profundo. Todo un símbolo de la trayectoria histórica del edificio y de su proyección al futuro.


ENCUESTA
¿Cuándo saldremos de la crisis?

Este año
2016
2017
2018
Nunca


Introduce el número de la imagen:
19 comentarios
encuestas anteriores

TURISMO
Zaragoza en 48 horas

Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda
Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda

Zaragoza, ciudad con más de 2.000 años de historia, hunde sus raíces en las tribus celtibéricas de la península, que la llamaron Salduie. Los romanos la refundaron como Cesaraugusta, en homenaje al emperador que transformó el imperio en república. Siglos después Cesaraugusta fué llamada "La Blanca" por los musulmanes ya que el sol reflejaba en sus murallas. Gracias a la diversidad de sus habitantes, hoy el viajero puede encontrar un conglomerado de callejuelas, edificios y monumentos que arrojan luces sobre el pasado y el presente de esta ciudad entre el Ebro y los Monegros.

ÉPOCAS DE ZARAGOZA



condados | el reino | los sitios

ACTUALIDAD
Araven ha equipado la cocina del nuevo restaurante de Jesús Almagro

Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño
Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño

La empresa, con sede en Zaragoza y delegaciones en México y Estados Unidos, se ha ocupado de asesorar en la distribución de sus espacios de conservación, almacenamiento y manipulación.


FESTIVALES
Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadas
Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadasRICARDO SUÁREZ

La muestra artística rural itinerante "Estoesloquehay" contará en su 14ª edición con el rock-country psicodélico de "Arizona Baby" y los ritmos electrónicos inspirados en el sonido norteño mexicano de Bostich y Fussible, integrantes de Nortec Collective. Se trata de las dos primeras actuaciones confirmadas que estarán presentes en el festival que se celebrará en Tardienta durante los días 1, 2 y 3 de julio. La muestra vuelve a apostar, de esta forma, por incluir en su programación, de la que próximamente se conocerá el cartel completo, a conjuntos musicales muy reconocidos en el panorama musical nacional e internacional.


OCIO
La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Artistas plásticos, diseñadores, fotógrafos, formaciones musicales y espectáculos de calle podrán enviar hasta el 28 de abril sus propuestas para participar en el festival, que este año tiene como sede Tardienta (Huesca).


Goza Zaragoza: Portada / Quiénes somos / Contacto / Publicidad
Actualidad: Zaragoza / Ocio / Deportes / Expo 2008 / Encuestas
Restauración: Restaurantes / De tapeo / De copas
Expo 2008: Actualidad / Obras / Pabellones
Multimedia: Fotos / Videos / Audio
Consultis, servicios informáticos Agencia de noticias MaasZoom

2007 - 2017 GozaZaragoza.com - Aviso legal - Política de privacidad Publicación bajo licencia Creative Commons