Portada        Actualidad       Ocio       Deportes       Reportajes       Entrevistas       Blog - Planeta ZGZ       La ciudad Soñada   
   Turismo       El tiempo       Restaurantes       De tapas       De copas       Alojamientos        Goza Fuera de Zaragoza   
    Farmacias        Cines        Piscinas        Museos        Centros Salud        Bibliotecas   
 Versiones PDA | RSS | Texto Haz gozazaragoza.com tu página de inicio Google GozaZaragoza
El cumplimiento de la Ley Antitabaco en Aragón ronda el 96%

24/05/2012

Presentación VIII Carrera Sin Humo
Presentación VIII Carrera Sin Humo

Desde la entrada en vigor de la Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo se han realizado 15.110 inspecciones por todo el territorio

La VIII Carrera Sin Humo, las actividades organizadas para conmemorar el Día Mundial sin Tabaco y el cumplimiento de la Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo han sido los tres temas de los que ha hablado hoy el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Sancho, y la responsable de la Unidad de Tabaquismo de la Universidad de Zaragoza, Isabel Nerín.

El 31 de mayo de cada año la Organización Mundial de la Salud celebra el Día Mundial sin Tabaco. Es por ello que el departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza, con la colaboración de entidades como el Ayuntamiento de Zaragoza, ha organizado una nueva edición de la Carrera Sin Humo. El evento deportivo, que se desarrollará el próximo domingo 27 de mayo a las 9:30 horas por la calles de Zaragoza, es una prueba abierta a cualquier persona mayor de once años donde se realiza un recorrido de 5.000 metros con salida y llegada en el Estadio Universitario de Atletismo del Campus San Francisco.

Para Sancho "a través de la carrera se pretende trasladar a la población en general, y especialmente a la juventud, la importancia de no fumar y los beneficios que una práctica de actividad física sistemática y continuada reportan en nuestro organismo". En esta línea el director general de Salud Pública ha insistido en que "es necesario que los ciudadanos sepan que el consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos".

Durante la rueda de prensa, Francisco Sancho ha hecho referencia a la Encuesta Europea de Salud en España realizada en 2009 y ha revelado que "en Aragón hay un 22,5% de consumidores habituales de tabaco mientras que en España la tasa es del 26,2%". También ha mencionado la encuesta Aragón ESTUDES 2010, que se centra en los jóvenes de 14 a 18 años, y ha destacado, entre otros datos, que la tasa de chicas fumadoras supera a la de los chicos, aunque éstos consumen más.


DATOS SOBRE LA LEY DE MEDIDAS SANITARIAS FRENTE AL TABAQUISMO


Otro de los aspectos tratados ha sido la llamada Ley Antitabaco de la que Sancho ha asegurado que desde la entrada en vigor el pasado 2 de enero de 2011 "el cumplimiento de la Ley, tanto por los establecimientos como por los ciudadanos, es casi total". Y ha proseguido explicando que "desde enero de 2011 a día de hoy se han realizado 15.110 inspecciones, de las cuales el 95,55% han sido negativas".


Las inspecciones llevadas a cabo por los profesionales de la Administración Sanitaria, Farmacéuticos y Veterinarios en establecimientos de restauración, bares, industrias alimentarias y comercio minorista en cada provincia han sido, concretamente, 3.022 en Huesca, 10.577 en Zaragoza y 1.511 en Teruel. Asimismo, en cuanto a las 672 actas con deficiencias, cabe destacar que se produjeron 212 por señalización del establecimiento, 118 de señalización de la máquina expendedora, 100 por el control de acceso a menores (mando) y 242 respecto al consumo.


Por otro lado, el director general de Salud Pública ha informado de que "el número total de las sanciones asciende a 221 en todo Aragón". Así, en Huesca se han iniciado 57 expedientes, de los que finalmente han resultado sancionados 49; en Teruel se han iniciado 25 siendo sancionados 16 y en Zaragoza el número de expedientes iniciados ha ascendido a 283 pero finalmente 156 fueron sancionados. Cabe destacar que la cuantía de las sanciones puede oscilar entre los 30 y los 600 euros para las infracciones leves y entre los 601 y los 10.000 euros en las infracciones graves.

Francisco Sancho ha querido dejar claro que "en la provincia de Huesca y en la de Teruel no se ha producido ningún cierre de bar, restaurante o establecimiento de hostelería desde la entrada en vigor de la Ley. En cambio, en Zaragoza, se han dado tres órdenes de suspensión de la actividad en tres establecimientos pero en todos los casos se ha levantado la suspensión".


UNIDAD DEL TABAQUISMO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA


Por su parte, la responsable de la Unidad de Tabaquismo de la Universidad de Zaragoza, Isabel Nerín, ha señalado que desde esta entidad se han realizado 1.022 consultas de terapia individual, 7.648 revisiones y 2.165 consultas telefónicas.


ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA CONMEMORAR EL DÍA MUNDIAL SIN TABACO


VIII Carrera Sin Humo
Distribución del libro "50 mitos del tabaco"
Blog Aragón sin humo
XIII Semana sin Humo
Carpa Mundial sin Tabaco (APTA)
Mesa Informativa Comarca del Bajo Aragón-Caspe
Campaña "Tu esfuerzo es salud, no fumes"

La VIII Carrera sin humo bate un primer récord con la inscripción de 1.100 corredores


Hay actualmente 1 comentarios


Dice kqcpufHIUJfMNbJ:08/08/2012

Hola, me encanta tu blog. Yo tambie9n tengo alnogus blogs de moda y me gustareda proponerte un intercambio de artedculos. Ponte en contacto conmigo por e-mail si estas interesada. Gracias y hasta pronto.


Escribe tu comentario:

comentario:
Nick:
E-mail (opcional):
Introduce el número de la imagen:

· El número de verificación es obligatorio y tiene como objetivo evitar spam.
· GozaZaragoza se reserva el derecho a eliminar el comentario.



¡Felices fiestas y próspero 2015!

"Es necesario dotar a la Atención Primaria de más medios y recursos que permitan recuperar la motivación de los médicos"

Los especialistas destacan el papel de los médicos de familia en la atención a patologías como el cáncer de pulmón


actualidad | instalaciones | pabellones
ACTUALIDAD
El módulo de Turismo Rural de la Escuela Taller Ribera Alta del Ebro, pionero en Aragón, cumple un año

Integrantes de la Escuela Taller de Turismo Ribera Alta del Ebro en la nueva sede de la Comarca
Integrantes de la Escuela Taller de Turismo Ribera Alta del Ebro en la nueva sede de la Comarca

Los alumnos llegan al ecuador de su formación tras realizar un inventario de los recursos comarcales, un plan de desarrollo turístico y participar en más de 30 actividades.

ZARAGOZA LA CIUDAD SOñADA
La soledad del desierto en Candasnos

Paisaje desértico en Candasnos
Paisaje desértico en CandasnosJOSÉ ANTONIO DUCE

Esta sobrecogedora fotografía, con la que José Antonio Duce continúa su serie "Aragón en mi recuerdo", está tomada en Candasnos (Huesca). El desierto de los Monegros, los negros nubarrones y la persona solitaria que contempla el horizonte forman una estampa mágica y a la vez inquietante.


ENCUESTA
¿Cuándo saldremos de la crisis?

Este año
2015
2016
2017
Nunca


Introduce el número de la imagen:
17 comentarios
encuestas anteriores

TURISMO
Zaragoza en 48 horas

Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda
Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda

Zaragoza, ciudad con más de 2.000 años de historia, hunde sus raíces en las tribus celtibéricas de la península, que la llamaron Salduie. Los romanos la refundaron como Cesaraugusta, en homenaje al emperador que transformó el imperio en república. Siglos después Cesaraugusta fué llamada "La Blanca" por los musulmanes ya que el sol reflejaba en sus murallas. Gracias a la diversidad de sus habitantes, hoy el viajero puede encontrar un conglomerado de callejuelas, edificios y monumentos que arrojan luces sobre el pasado y el presente de esta ciudad entre el Ebro y los Monegros.

ÉPOCAS DE ZARAGOZA



condados | el reino | los sitios

ACTUALIDAD
"Es necesario dotar a la Atención Primaria de más medios y recursos que permitan recuperar la motivación de los médicos"

Responsables del SALUD y de Médicos de Atención Primaria, antes del acto de clausura
Responsables del SALUD y de Médicos de Atención Primaria, antes del acto de clausura

Las conclusiones del XXVIII Congreso Aragonés de Atención Primaria inciden en que "mantener el binomio Médico Familia-Paciente debe ser fundamental", y para poder prestar una mejor atención abogan por eliminar de las tareas de los médicos "funciones burocrático-administrativas y otras acciones que pueden ser realizadas por otro personal sanitario".


ACTUALIDAD
Los especialistas destacan el papel de los médicos de familia en la atención a patologías como el cáncer de pulmón

Antonio Sebastián, neumólogo adjunto en el Hospital Clínico de Zaragoza
Antonio Sebastián, neumólogo adjunto en el Hospital Clínico de Zaragoza

Los facultativos de los hospitales destacan la colaboración con la Atención Primaria como una clave en toda clase de patologías, desde la prevención de la enfermedad hasta el seguimiento de los tratamientos.


ACTUALIDAD
Los médicos de familia actualizan sus conocimientos sobre patologías comunes en el XXVIII Congreso

Exposición de una comunicación en el Congreso
Exposición de una comunicación en el Congreso

Un amplio programa de aulas formativas y talleres permite que facultativos especialistas informen de los últimos avances a los profesionales en Atención Primaria.


Goza Zaragoza: Portada / Quiénes somos / Contacto / Publicidad
Actualidad: Zaragoza / Ocio / Deportes / Expo 2008 / Encuestas
Restauración: Restaurantes / De tapeo / De copas
Expo 2008: Actualidad / Obras / Pabellones
Multimedia: Fotos / Videos / Audio
Consultis, servicios informáticos Agencia de noticias MaasZoom

2007 - 2014 GozaZaragoza.com - Aviso legal - Política de privacidad Publicación bajo licencia Creative Commons