Portada        Actualidad       Ocio       Deportes       Reportajes       Entrevistas       Blog - Planeta ZGZ       La ciudad Soñada   
   Turismo       El tiempo       Restaurantes       De tapas       De copas       Alojamientos        Goza Fuera de Zaragoza   
    Farmacias        Cines        Piscinas        Museos        Centros Salud        Bibliotecas   
 Versiones PDA | RSS | Texto Haz gozazaragoza.com tu página de inicio Google GozaZaragoza
Una pequeña calle en la gran zona comercial de Zaragoza

Laura Alegre - 30/04/2012

Calle Porcel en 1957
Calle Porcel en 1957JOSÉ ANTONIO DUCE

José Antonio Duce nos enseña en su novena fotografía, de la serie de imágenes de Zaragoza hace cincuenta años, una pequeña vía del casco antiguo de la ciudad que une San Miguel y el Coso, es la calle Juan Porcel, en 1957

En la escena se manifiesta fuertemente el paso del tiempo debido a calles empedradas, pequeñísimas aceras y antiguos edificios, un paisaje que todavía perdura hoy en día. Sin embargo, muchos elementos han cambiado, como la vestimenta que luce una señora que pasea al fondo de la vía, con tonos oscuros y la cabeza tapada. También dos niñas que caminan por el empedrado de la estrecha calle están ataviadas con ropa de la época, largos abrigos negros, vestidos de cuadros y calcetines hasta las rodillas, a lo que hay que sumar dos largas trenzas, que tanto se llevaban entonces.

A la derecha de la fotografía hay un carro de mano hecho de madera y utilizado para transportar mercancías por la ciudad, principalmente para distintos tipos de trabajo. Éste utensilio era muy común en la zona, ya que era allí donde se concentraba prácticamente toda la actividad comercial de la ciudad, de hecho, actualmente la calle San Miguel y vías cercanas siguen estando repletas de comercios.

Entre los locales que se distinguen al fondo encontramos un moderno pub de los años 50, el Strike Bolera. También, la clínica dental Sanguino, una de las pocas que existían entonces en Zaragoza. Además, un cartel en la pared anuncia "Figueroa Sastre", una de las cosas que más llama la atención en la actualidad, ya que las sastrerías están totalmente en extinción.

Aunque se pueden encontrar numerosas transformaciones en el paisaje actual de la calle Juan Porcel, esta vía es una de las que menos cambios ha sufrido a lo largo de la última mitad de siglo en todo el casco histórico, tal vez por sus pequeñas dimensiones. Gracias a esto la esencia continúa siendo la misma en pleno siglo XXI.



Todavía no hay comentarios para este contenido. ¿Quieres ser tú el primero?
Anímate y escribe el tuyo.



Escribe tu comentario:

comentario:
Nick:
E-mail (opcional):
Introduce el número de la imagen:

· El número de verificación es obligatorio y tiene como objetivo evitar spam.
· GozaZaragoza se reserva el derecho a eliminar el comentario.
José Antonio Duce
JOSÉ ANTONIO DUCE GRACIA es sin duda uno de los mejores fotógrafos españoles contemporáneos. Apasionado de Zaragoza, la ciudad que le vio nacer en 1933, ha reflejado ese amor en soberbios libros como "Zaragoza", "La Seo", "El Pilar" o "El Oasis" y en el documental "Zaragoza ciudad inmortal". La ciudad le ha correspondido dando nombre a una de sus calles, situada en el Actur junto a las de otros insignes personajes como Pablo Neruda, María Zambrano o Jorge Manrique

Fue uno de los fundadores de la productora de cine Moncayo Films (1957-67). Durante una década participó en 24 películas, como responsable de fotografía, guionista, director de producción o director. Entre sus títulos más famosos se encuentran "Culpable para un delito" o "El rostro del asesino", hoy ya clásicos del cine español.

Duce presidió la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza entre 1968 y 1973. Ha sido pionero en la utilización de la fotografía y las técnicas digitales. La serie "Zaragoza la ciudad soñada" que el fotógrafo aragonés ofrece en exclusiva a los lectores de GOZAZARAGOZA.COM es perfecto ejemplo de ello. Duce recrea en ella de forma magistral la historia, los símbolos y lugares más emblemáticos de la capital aragonesa.



El módulo de Turismo Rural de la Escuela Taller Ribera Alta del Ebro, pionero en Aragón, cumple un año

"Es necesario dotar a la Atención Primaria de más medios y recursos que permitan recuperar la motivación de los médicos"

Los especialistas destacan el papel de los médicos de familia en la atención a patologías como el cáncer de pulmón


actualidad | instalaciones | pabellones
ACTUALIDAD
El módulo de Turismo Rural de la Escuela Taller Ribera Alta del Ebro, pionero en Aragón, cumple un año

Integrantes de la Escuela Taller de Turismo Ribera Alta del Ebro en la nueva sede de la Comarca
Integrantes de la Escuela Taller de Turismo Ribera Alta del Ebro en la nueva sede de la Comarca

Los alumnos llegan al ecuador de su formación tras realizar un inventario de los recursos comarcales, un plan de desarrollo turístico y participar en más de 30 actividades.

ZARAGOZA LA CIUDAD SOñADA
La soledad del desierto en Candasnos

Paisaje desértico en Candasnos
Paisaje desértico en CandasnosJOSÉ ANTONIO DUCE

Esta sobrecogedora fotografía, con la que José Antonio Duce continúa su serie "Aragón en mi recuerdo", está tomada en Candasnos (Huesca). El desierto de los Monegros, los negros nubarrones y la persona solitaria que contempla el horizonte forman una estampa mágica y a la vez inquietante.


ENCUESTA
¿Cuándo saldremos de la crisis?

Este año
2015
2016
2017
Nunca


Introduce el número de la imagen:
17 comentarios
encuestas anteriores

TURISMO
Zaragoza en 48 horas

Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda
Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda

Zaragoza, ciudad con más de 2.000 años de historia, hunde sus raíces en las tribus celtibéricas de la península, que la llamaron Salduie. Los romanos la refundaron como Cesaraugusta, en homenaje al emperador que transformó el imperio en república. Siglos después Cesaraugusta fué llamada "La Blanca" por los musulmanes ya que el sol reflejaba en sus murallas. Gracias a la diversidad de sus habitantes, hoy el viajero puede encontrar un conglomerado de callejuelas, edificios y monumentos que arrojan luces sobre el pasado y el presente de esta ciudad entre el Ebro y los Monegros.

ÉPOCAS DE ZARAGOZA



condados | el reino | los sitios

ACTUALIDAD
"Es necesario dotar a la Atención Primaria de más medios y recursos que permitan recuperar la motivación de los médicos"

Responsables del SALUD y de Médicos de Atención Primaria, antes del acto de clausura
Responsables del SALUD y de Médicos de Atención Primaria, antes del acto de clausura

Las conclusiones del XXVIII Congreso Aragonés de Atención Primaria inciden en que "mantener el binomio Médico Familia-Paciente debe ser fundamental", y para poder prestar una mejor atención abogan por eliminar de las tareas de los médicos "funciones burocrático-administrativas y otras acciones que pueden ser realizadas por otro personal sanitario".


ACTUALIDAD
Los especialistas destacan el papel de los médicos de familia en la atención a patologías como el cáncer de pulmón

Antonio Sebastián, neumólogo adjunto en el Hospital Clínico de Zaragoza
Antonio Sebastián, neumólogo adjunto en el Hospital Clínico de Zaragoza

Los facultativos de los hospitales destacan la colaboración con la Atención Primaria como una clave en toda clase de patologías, desde la prevención de la enfermedad hasta el seguimiento de los tratamientos.


ACTUALIDAD
Los médicos de familia actualizan sus conocimientos sobre patologías comunes en el XXVIII Congreso

Exposición de una comunicación en el Congreso
Exposición de una comunicación en el Congreso

Un amplio programa de aulas formativas y talleres permite que facultativos especialistas informen de los últimos avances a los profesionales en Atención Primaria.


Goza Zaragoza: Portada / Quiénes somos / Contacto / Publicidad
Actualidad: Zaragoza / Ocio / Deportes / Expo 2008 / Encuestas
Restauración: Restaurantes / De tapeo / De copas
Expo 2008: Actualidad / Obras / Pabellones
Multimedia: Fotos / Videos / Audio
Consultis, servicios informáticos Agencia de noticias MaasZoom

2007 - 2014 GozaZaragoza.com - Aviso legal - Política de privacidad Publicación bajo licencia Creative Commons