Portada        Actualidad       Ocio       Deportes       Reportajes       Entrevistas       Blog - Planeta ZGZ       La ciudad Soñada   
   Turismo       El tiempo       Restaurantes       De tapas       De copas       Alojamientos        Goza Fuera de Zaragoza   
    Farmacias        Cines        Piscinas        Museos        Centros Salud        Bibliotecas   
 Versiones PDA | RSS | Texto alojamiento matarraña Google GozaZaragoza
Los otros “presidentes” de la democracia

LUIS ALCOBER - 20/11/2011

En Zaragoza hay casi 1.000 mesas electorales
En Zaragoza hay casi 1.000 mesas electorales

Cerca de 9.000 ciudadanos empadronados en Zaragoza han participado en los comicios electorales como miembros de las 971 mesas dispuestas por todos los distritos de la ciudad. Estos ciudadanos, elegidos en sorteo por la Junta Electoral, han destinado una media de doce horas de trabajo ininterrumpido para que la jornada de votaciones y el posterior escrutinio de votos se desarrollen con normalidad. Presidentes y vocales son la otra cara social de estas elecciones, que congregan en las sedes de los colegios electorales a más de 730.000 zaragozanos, 4.566 más que en la últimas generales de 2008.

Amanece nublado sobre Zaragoza. Hoy es día de cita con las urnas. Atrás quedaron mítines, eslóganes y toda la parafernalia electoral de las fuerzas y partidos políticos que concurren a estas elecciones marcadas por la crisis y la desconfianza de los ciudadanos hacia sus representantes, dentro de un contexto de crisis económica y malestar social generalizados dentro de la zona euro. Un total de 35,7 millones de españoles tienen en sus manos otorgar, para los próximos cuatro años, un mandato clave y trascendental para el país. 60.500 mesas electorales se han puesto en marcha a las nueve de esta mañana, 2.263 de ellas le corresponden a Aragón. 1.018.508 personas censadas en la Comunidad aragonesa podrán elegir a 13 diputados y 12 senadores en las 6.790 urnas que movilizarán a unas 28.000 personas para el buen desarrollo de las votaciones.

Entre esas personas se hallan los ciudadanos que, mediante una designación por sorteo de la Junta Electoral Provincial, deberán acometer una jornada de, al menos, 11 horas detrás de una mesa electoral. Son los presidentes y vocales que recogen y depositan en las urnas el voto de los ciudadanos. Una amalgama de edades, comportamientos y sexos que convierte a esta parte del proceso electoral en la cara más humana y cercana de la democracia.

Entre ellos se encuentra Roberto, de 45 años de edad y médico de profesión. Uno de los 8.739 residentes en Zaragoza que participa en una mesa electoral, en una de las 971 repartidas en la capital de Aragón, instalada en el colegio público Recarte y Ornat de Zaragoza. Cada mesa está asistida por un presidente, dos vocales y dos suplentes más por cada uno de ellos. En total 9 personas, de las que solo estos últimos, una vez comprobadas las identidades y la presencia de todos los citados al acto, podrán marcharse a sus domicilios debiendo estar localizados durante todo el día por si fuese necesario su concurso en caso de enfermedad o indisponibilidad de los titulares por causa justificada.

El presidente de mesa debe, por ley, ostentar una formación académica de grado medio
o superior. Cada miembro de la mesa cobrará una dieta de 62,61 euros. "Ante todo -recalca Roberto- es un día muy importante y debemos de ser pacientes y ayudar a que la jornada se desarrolle con absoluta normalidad". Otro de los llamados a colaborar con esta cita es Raimundo, jubilado de 69 años, y que ya tiene experiencia en estas lindes. Le corresponde el puesto de vocal al que no ha renunciado a pesar de que entre los 65 y los 70 años, una persona puede eximirse voluntariamente de este proceso. "Me lo pasé muy bien en la anterior ocasión en que me tocó, conocí a mucha gente y encima me pagaron. ¿Qué más se puede pedir?", responde Raimundo. En la otra cara de la moneda se encuentra Ana, administrativa de 42 años y madre de dos pequeños. "A mí me han partido por la mitad, ya que con dos niños pequeños y mi marido, que es propietario de una cafetería, he tenido que dejarlos con sus abuelos. Solo espero que todo vaya rápido y terminemos lo antes posible. Se me va a hacer muy largo", afirma Ana un tanto inquieta.

Otras personas que forman parte de esta "obligación" de la democracia son los interventores que colaboran con las distintas fuerzas políticas que se presentan a estas elecciones. Son en su mayoría jóvenes, que aprovechan para sacarse algún dinerillo (unos 30 euros) y que son simpatizantes o militantes de los partidos políticos a los que representan. Es el caso de Clara, interventora por el PP y estudiante de tercero de Derecho. Es la primera vez que realiza esta función y explica: "Mi tarea es que no falten papeletas de nuestras candidaturas. También informamos a la gente de donde están y les acompañamos a las cabinas para que ejerzan libremente su voto. Si podemos -prosigue Clara-contamos las papeletas que cada ciudadano coge y así obtenemos una muestra de datos a pie de urna que luego pasamos a nuestros coordinadores".

Completan la nómina de trabajadores en este día de elecciones alrededor de 4.000 agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, 1.637 representantes de la Administración en las mesas electorales y 155 personas de la Delegación del Gobierno en Aragón. A ello se suman las personas que trabajan en el INE y en las Juntas Electorales. Los representantes de la administración que deben asistir a las personas que están detrás de las urnas les recuerdan, al inicio de la jornada, la normativa electoral vigente y algún que otro pequeño consejo muy útil; como rellenar y firmar todos los formularios y papeles antes de empezar y que a la menor duda que se les presente con un voto, lo den por nulo. También les recuerdan que mantengan al margen de las mesas a los interventores de los partidos y que al menor problema con cualquier ciudadano llamen al policía que se tiene asignado. Algo que normalmente nunca ocurre porque todos comparten la necesidad de llevarse bien por unas horas, asegura L.T, Agente de Policía de la Comisaría de la Avenida de Valencia, y que está destinado en este colegio electoral.

Unos 38.000 jóvenes aragoneses ejercen su derecho al voto por primera vez en unas elecciones generales. De ellos más de 27.000 lo harán en Zaragoza. Arantxa se estrena por primera vez en unos comicios electorales. Acude "in extremis" a la cita electoral recién llegada de Barcelona, de donde viene de visitar unos parientes y amigos. "Creo que es muy importante que todo el mundo participe. Si queremos cambiar algo hay que mojarse", asegura con rotundidad esta joven que cursa estudios de Magisterio. La jornada se hace más tranquila por la tarde. Es tiempo de charlar y de conocerse un poco mejor.

Las anécdotas y rutinas se suceden a lo largo de la jornada. No falta quien vuelve tras sus pasos a recoger el DNI que se ha olvidado. Todos son vecinos de la zona y muchos se conocen de vista. En el caso de Roberto, que trabaja como médico en el centro de salud de la zona, casi todo el mundo le reconoce y le expresa sus "condolencias" por tener que sacrificarse en aras de la democracia. "Nosotros somos los verdaderos presidentes de la democracia", afirma. Nadie de los presentes lo discute, son una parte fundamental de la sociedad en esta jornada de votaciones y que, a pesar del pequeño consuelo de la remuneración económica y del deber cumplido, vaticina un largo día que, con seguridad, durará algún tiempo más del que marca el horario de apertura y cierre del colegio electoral. "Esta mañana estábamos citados 45 minutos antes de la apertura, para organizarlo todo", declara Ana.

A esto, habrá que sumar el tiempo destinado para el recuento y escrutinio de los votos. Este año como novedad, el 86% de los colegios electorales contarán con un sistema telemático que permite enviar los datos en tiempo real directamente al centro de recuento electoral de Madrid. Una medida que contribuye al ahorro económico y de los tiempos de trabajo, con menor posibilidad de error, al disminuir los intermediarios.
Se acerca la hora del cierre. Por la puerta entra algún rezagado que con el tiempo justo logra depositar su voto a tiempo.

A un minuto de la hora de cierre del colegio, el Agente de Policía me invita, de forma muy cordial, a abandonar la sala. Nadie excepto los representantes de la mesa electoral puede estar presente. A partir de ahora, el presidente y los vocales abrirán las urnas y comenzarán el recuento de los votos emitidos. A un lado los nulos, y en otros montones los de cada formación política, que serán anotados en el formulario correspondiente. Después se enviarán los resultados por una PDA instalada a tal efecto por la empresa INDRA, encargada de suministrar los soportes tecnológicos necesarios para la trascripción numérica de los votos y agilizar así su escrutinio, en una jornada que legitimará, pasadas las 23 horas de hoy domingo, a un nuevo gobierno encargado, por mandato de la soberanía popular, de afrontar los retos de nuestro país al que ya le contemplan más de 30 años de democracia participativa.

casa rural biescas
Casa Rural Biescas. Cerca de Formigal.
flores a domicilio
Si buscas una web para enviar flores a domicilio no encontrarás mejor floristería con envío a península y baleares.
Web Barata Zaragoza
Hacemos tu web completa por solo 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.
Servicio técnico Zaragoza
Servicio técnico Mac y PC en Zaragoza
publicidad

Hay actualmente 7 comentarios


Dice FapYVasIBA4J:26/10/2015

Great post Robin! Thanks Jennifer for letting her cotntibure.Ryma was the first company that I really, technically, officially got to pick where I wanted to work. The company, the product and the industry was exactly where I wanted to be. Fortunate that the opportunity presented itself to me. From a people perspective, during the discussions and interviews everyone seemed interested in helping my succeed and I enjoyed all the discussions I had leading up to the hire. It grew to be a very exciting opportunity.Over time you learn to shape what you look for in a potential new employer and it will shift as your needs shift. For me, technology is a big qualifier as I need to be able to get excited about it. I think a side-effect of that is the target industry.You are absolutely correct in your gut comment, especially when so many discussions and interviews are done over the phone. You have to believe and trust that it feels right, it might be right.Stewart




Dice XwRxReuTN:27/10/2015

El restaurant comtpa amb un parell de reservats per a gaudir amb me9s intimitat les seves receptes.Les dues vegades que hi he anat he estat per celebrar uns aniversaris especials, sobretot el darrer, i en ambdf3s vam estar al reservat.La cuina e9s mediterre0nea amb la millor selb7leccif3 dels productes de mercat.En aquest restaurant te9 un reservat per a un gran aforament i inclfas pots tancar un menfa.




Dice Lvy1Yzeb:29/10/2015

Vam estar dissabte paasst. La Sandra e9s encantadora, el local molt elegant i acollidor (cosa que no s'aprecia des de fora) i el menfa va estar molt be9. Molt ben presentat, abundant i econf2mic...20 euros (un dissabte a la nit). Repetire9 (vaig quedar molt be9 amb els convidats que portava) http://npaajoxlv.com [url=http://dcjgixi.com]dcjgixi[/url] [link=http://gcpwexlo.com]gcpwexlo[/link]




Dice FWEQO8qHfe:12/12/2015

Well, Obama won any way you look at it.The Republican Congress should be able to keep him from going too nuts and here's one to get ready for...he'll aorppve the Keystone pipleine now that he doen't have to care about upsetting the environmentalist faction in his party.




Dice 10XtpTJZlF:13/12/2015

Romney's popular vote lead is much smlimer than Gore's in 2000 - and only about 20% of California's vote has been counted with Obama having a large lead there. Once California's vote is counted Obama will be ahead in the popular vote.




Dice PPnfg27A:13/12/2015

I subscribe to the tohery that World War One proves the existence of time travel. That whole story I laid out is utterly ridiculous; if I'd put it into a work of fiction nobody would publish it. But it really happened, so I submit that there must be two teams of time travelers at work; here is how the timelines worked.Original timeline: Serbian marksmen assassinate Archduke Ferdinand efficiently. World War One happens.Variant timeline A: Idealists in the 22nd century travel back in time to 1914, give the original team of assassins the flu. Alternate team of much less competent assassins attempts to shoot Archduke Ferdinand, and fails miserably. Relative peace prevails. Time Travel Team A leave themselves an encrypted note carved on a stone tablet, instructing their future selves on what they have to do to preserve the peace they are so accustomed to (build a time machine, buy some flu, etc).Variant timeline B: Prime Directive-y time travelers in the 22nd century also decrypt the stone tablet and decide the original timeline must be restored. They are at odds with Time Travel Team 1, so they wait until Time Travel Team 1 has set up the new team of assassins, and Time Travel Team 2 arms the assassins with a bomb. The assassination works. Time Travel Team 2 carves a different stone tablet because time loop.Variant TImeline C: Time Travel Team 1 tells Archduke Ferdinand to put up the damn roof on his car. Bomb bounces off, relative peace, stone tablet, etc.Variant TImeline D: Time Travel Team 2 still provides a bomb, but also secretly gives Gavrilo Princip a gun and a little training. Assassination.Variant Timeline E: TTT1 provides Gavrilo with the best porn the future has to offer; he masturbates himself nearly blind. His shot misses (and I mean that on multiple levels).Variant Timeline F: TTT2 slips Ferdinand's driver a confusing map and steals Gavrilo's lunch. Assassination.We are clearly living in Variant Timeline F. This will keep going on until one team or the other accidentally reinstates the conditions of the original timeline, and the whole set of timelines will just keep looping. http://frhcxvjlo.com [url=http://spfxotsi.com]spfxotsi[/url] [link=http://sularumaooa.com]sularumaooa[/link]




Dice vQxRbybQx:15/12/2015

Never heard that detail brefoe, King. Outstanding example! Don't miss the Steven King novel if you haven't read it I predict you would really like it.


Escribe tu comentario:

comentario:
Nick:
E-mail (opcional):
Introduce el número de la imagen:

· El número de verificación es obligatorio y tiene como objetivo evitar spam.
· GozaZaragoza se reserva el derecho a eliminar el comentario.



Araven ha equipado la cocina del nuevo restaurante de Jesús Almagro

Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Araven lanza al mercado herméticos libres de Bisfenol A


actualidad | instalaciones | pabellones


ZARAGOZA LA CIUDAD SOñADA
La estrella

En la última entrega de su serie fotográfica "la Aljafería musulmana y cristiana", el gran artista José Antonio Duce convierte el palacio en una estrella que parece volar a gran velocidad por el espacio profundo. Todo un símbolo de la trayectoria histórica del edificio y de su proyección al futuro.


ENCUESTA
¿Cuándo saldremos de la crisis?

Este año
2016
2017
2018
Nunca


Introduce el número de la imagen:
19 comentarios
encuestas anteriores

TURISMO
Zaragoza en 48 horas

Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda
Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda

Zaragoza, ciudad con más de 2.000 años de historia, hunde sus raíces en las tribus celtibéricas de la península, que la llamaron Salduie. Los romanos la refundaron como Cesaraugusta, en homenaje al emperador que transformó el imperio en república. Siglos después Cesaraugusta fué llamada "La Blanca" por los musulmanes ya que el sol reflejaba en sus murallas. Gracias a la diversidad de sus habitantes, hoy el viajero puede encontrar un conglomerado de callejuelas, edificios y monumentos que arrojan luces sobre el pasado y el presente de esta ciudad entre el Ebro y los Monegros.

ÉPOCAS DE ZARAGOZA



condados | el reino | los sitios

ACTUALIDAD
Araven ha equipado la cocina del nuevo restaurante de Jesús Almagro

Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño
Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño

La empresa, con sede en Zaragoza y delegaciones en México y Estados Unidos, se ha ocupado de asesorar en la distribución de sus espacios de conservación, almacenamiento y manipulación.


FESTIVALES
Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadas
Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadasRICARDO SUÁREZ

La muestra artística rural itinerante "Estoesloquehay" contará en su 14ª edición con el rock-country psicodélico de "Arizona Baby" y los ritmos electrónicos inspirados en el sonido norteño mexicano de Bostich y Fussible, integrantes de Nortec Collective. Se trata de las dos primeras actuaciones confirmadas que estarán presentes en el festival que se celebrará en Tardienta durante los días 1, 2 y 3 de julio. La muestra vuelve a apostar, de esta forma, por incluir en su programación, de la que próximamente se conocerá el cartel completo, a conjuntos musicales muy reconocidos en el panorama musical nacional e internacional.


OCIO
La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Artistas plásticos, diseñadores, fotógrafos, formaciones musicales y espectáculos de calle podrán enviar hasta el 28 de abril sus propuestas para participar en el festival, que este año tiene como sede Tardienta (Huesca).


Goza Zaragoza: Portada / Quiénes somos / Contacto / Publicidad
Actualidad: Zaragoza / Ocio / Deportes / Expo 2008 / Encuestas
Restauración: Restaurantes / De tapeo / De copas
Expo 2008: Actualidad / Obras / Pabellones
Multimedia: Fotos / Videos / Audio
Consultis, servicios informáticos Agencia de noticias MaasZoom

2007 - 2017 GozaZaragoza.com - Aviso legal - Política de privacidad Publicación bajo licencia Creative Commons