Portada        Actualidad       Ocio       Deportes       Reportajes       Entrevistas       Blog - Planeta ZGZ       La ciudad Soñada   
   Turismo       El tiempo       Restaurantes       De tapas       De copas       Alojamientos        Goza Fuera de Zaragoza   
    Farmacias        Cines        Piscinas        Museos        Centros Salud        Bibliotecas   
 Versiones PDA | RSS | Texto alojamiento matarraña Google GozaZaragoza
Mira Editores presenta el libro Los escudos de armas del reino de Aragón de Juan Ángel Paz Peralta

11/04/2011

Los Escudos de Armas del Reino de Aragón
Los Escudos de Armas del Reino de Aragón

Este miércoles 13 de abril, a las 19,30 horas, en la Sala Cultural de Librería Central, Mira Editores presenta el libro "Los escudos de armas del reino de Aragón" de Juan Ángel Paz PeraltaEn. En el acto intervendrán José Luis Corral, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, Gabriel Montserrat, investigador científico del Instituto Pirenaico de Ecología, el autor y Joaquín Casanova, el editor

El libro "Los Escudos de armas del Reino de Aragón" desvela el origen mediato e inmediato de la bandera de Aragón y los escudos de armas del reino, todo el recorrido de una historia abierta al futuro. Hay símbolos que se perpetúan en el tiempo y son inmutables a los cambios sociopolíticos por su naturaleza universal. Comparten el lenguaje visual, cromático y simbólico.

Se pretende acercar al ciudadano el devenir histórico de los escudos de armas y la bandera de Aragón, extensivo a los de España y gran parte de los países del mundo, atrayendo al lector-observador a un ejercicio de investigación histórica. La información que se vierte en este libro responde a preguntas presentes en la memoria colectiva. ¿Cuál es el origen y evolución de los escudos de armas y las banderas actuales?

El lenguaje de los símbolos, "expresión gráfica de las ideas" y primera forma de comunicación preliteraria, discurre paralelo a la especie humana. El diálogo con la naturaleza y el entorno trasciende a la comunicación. En este estudio se ha rastreado el contenido de los escudos de armas y la bandera de Aragón hasta la inspiración remota y básica, cuya materialización involucra a la Santa Sede y atañe a los normandos: razones ideológicas (religiosas) y prácticas (ópticas) definieron las imágenes.

La documentación histórica, escrita e iconográfica, es un semillero y su contenido proclive de germinar en nuevas ideas, discursos e investigaciones; una muestra de ello es la original visión histórica que se reconstruye en el libro sobre la reconquista aragonesa. Desde el idóneo método arqueológico se tejen las informaciones llegadas por distintos registros.

El libro indaga en el origen de la heráldica, lo que ayuda a razonar la génesis de las armas de Aragón y Navarra, a la vez que averigua la evolución iconográfica de la bandera y las cuatro armas presentes en el cuartelado del vigente escudo de armas de Aragón, destacando los palos de oro y gules, el Señal Real. Dichas franjas permanecen en las banderas de las actuales Comunidades Autónomas que pertenecieron a la antigua Corona de Aragón y en la de España.

Anglo-normandos e ítalo-normandos fueron actores destacados en los siglos XI y XII. Su defensa de la cristiandad y participación en las cruzadas igualmente se precisó en la reconquista aragonesa, clave en la expansión del reino de Aragón y Pamplona con Alfonso I el Batallador, y en la adopción del escudo de armas de linaje de Alfonso II de Aragón en 1177, cuando "prendió bastones": de oro, cuatro palos de gules. Estas armas tienen su razón última de ser en los colores vaticanos y en las señalizaciones terrestres (gonfalones y grímpolas), fluviales y marítimas (franjas verticales en las velas y pintura en los casos de barcos) que llegaron con la actividad militar de los normandos en el reino de Aragón. Los acontecimientos políticos y sociales detallados filtraron en el románico hispánico, del último cuarto del siglo XII, la influencia del arte ítalo-normando, siendo su mejor exponente la catedral de Monreale (Sicilia).

El rigor académico y lenguaje técnico no impiden una lectura comprensible, gracias a su estructura diseccionada e ilustraciones que complementan el texto; este, no exento de aparato crítico en lo que es una invitación a la reflexión, alerta de la modificación interesada de hechos y símbolos desde escenarios ausentes de objetividad o de la libertad de ceñirse a la documentación y verificación históricas.

La presentación del libro tendrá lugar a las 19,30 horas en la Sala Cultural de Librería Central, c/ Corona de Aragón, 40.

Trayectoria del autor
Juan Ángel Paz Peralta es Doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza. Conservador de la sección de Antigüedad del Museo de Zaragoza desde 1992. Su actividad profesional se desdobla en arqueología y museos. Por un lado, interpretando la cultura material e inmaterial que proporciona la arqueología; por otra parte, desarrollando proyectos de museología y museografía vinculados al Museo de Zaragoza, exposiciones temporales y centros de interpretación. Autor de ponencias, libros y artículos que ofrecen distintas facetas de la sociedad entre la Antigüedad tardía y la Alta Edad Media.

casa rural biescas
Casa Rural Biescas. Cerca de Formigal.
flores a domicilio
Si buscas una web para enviar flores a domicilio no encontrarás mejor floristería con envío a península y baleares.
Web Barata Zaragoza
Hacemos tu web completa por solo 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.
Servicio técnico Zaragoza
Servicio técnico Mac y PC en Zaragoza
publicidad

Hay actualmente 2 comentarios


Dice María:14/04/2011

Me han pasado el libro y es una investigación muy documentada del origen de los colores de la bandera de Aragón y su influencia en la actual bandera de España. El investigador precisa nuevos datos del escudo de armas de Aragón y la muralla de Zaragoza. El trabajo es muy interesante.




Dice Jorge:20/04/2011

1177 "prendió bastones" ¿y que armas tenían en Catalunya? Cualquier cosa que merme la legitimidad de las armas de la Casa de Barcelona, tanto en Aragón como no digamos en Valencia. Triste.


Escribe tu comentario:

comentario:
Nick:
E-mail (opcional):
Introduce el número de la imagen:

· El número de verificación es obligatorio y tiene como objetivo evitar spam.
· GozaZaragoza se reserva el derecho a eliminar el comentario.



Araven ha equipado la cocina del nuevo restaurante de Jesús Almagro

La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Araven lanza al mercado herméticos libres de Bisfenol A


actualidad | instalaciones | pabellones


ZARAGOZA LA CIUDAD SOñADA
La estrella

En la última entrega de su serie fotográfica "la Aljafería musulmana y cristiana", el gran artista José Antonio Duce convierte el palacio en una estrella que parece volar a gran velocidad por el espacio profundo. Todo un símbolo de la trayectoria histórica del edificio y de su proyección al futuro.


ENCUESTA
¿Cuándo saldremos de la crisis?

Este año
2016
2017
2018
Nunca


Introduce el número de la imagen:
19 comentarios
encuestas anteriores

TURISMO
Zaragoza en 48 horas

Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda
Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda

Zaragoza, ciudad con más de 2.000 años de historia, hunde sus raíces en las tribus celtibéricas de la península, que la llamaron Salduie. Los romanos la refundaron como Cesaraugusta, en homenaje al emperador que transformó el imperio en república. Siglos después Cesaraugusta fué llamada "La Blanca" por los musulmanes ya que el sol reflejaba en sus murallas. Gracias a la diversidad de sus habitantes, hoy el viajero puede encontrar un conglomerado de callejuelas, edificios y monumentos que arrojan luces sobre el pasado y el presente de esta ciudad entre el Ebro y los Monegros.

ÉPOCAS DE ZARAGOZA



condados | el reino | los sitios

ACTUALIDAD
Araven ha equipado la cocina del nuevo restaurante de Jesús Almagro

Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño
Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño

La empresa, con sede en Zaragoza y delegaciones en México y Estados Unidos, se ha ocupado de asesorar en la distribución de sus espacios de conservación, almacenamiento y manipulación.


FESTIVALES
Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadas
Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadasRICARDO SUÁREZ

La muestra artística rural itinerante "Estoesloquehay" contará en su 14ª edición con el rock-country psicodélico de "Arizona Baby" y los ritmos electrónicos inspirados en el sonido norteño mexicano de Bostich y Fussible, integrantes de Nortec Collective. Se trata de las dos primeras actuaciones confirmadas que estarán presentes en el festival que se celebrará en Tardienta durante los días 1, 2 y 3 de julio. La muestra vuelve a apostar, de esta forma, por incluir en su programación, de la que próximamente se conocerá el cartel completo, a conjuntos musicales muy reconocidos en el panorama musical nacional e internacional.


OCIO
La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Artistas plásticos, diseñadores, fotógrafos, formaciones musicales y espectáculos de calle podrán enviar hasta el 28 de abril sus propuestas para participar en el festival, que este año tiene como sede Tardienta (Huesca).


Goza Zaragoza: Portada / Quiénes somos / Contacto / Publicidad
Actualidad: Zaragoza / Ocio / Deportes / Expo 2008 / Encuestas
Restauración: Restaurantes / De tapeo / De copas
Expo 2008: Actualidad / Obras / Pabellones
Multimedia: Fotos / Videos / Audio
Consultis, servicios informáticos Agencia de noticias MaasZoom

2007 - 2018 GozaZaragoza.com - Aviso legal - Política de privacidad Publicación bajo licencia Creative Commons