Portada        Actualidad       Ocio       Deportes       Reportajes       Entrevistas       Blog - Planeta ZGZ       La ciudad Soñada   
   Turismo       El tiempo       Restaurantes       De tapas       De copas       Alojamientos        Goza Fuera de Zaragoza   
    Farmacias        Cines        Piscinas        Museos        Centros Salud        Bibliotecas   
 Versiones PDA | RSS | Texto alojamiento matarraña Google GozaZaragoza
Más de 60 esculturas de Pablo Gargallo se exponen en el Palacio de Montemuzo

04/07/2008

Pilar Alcober, consejera de Cultura y Deporte, inaugura la exposición de Pablo Gargallo
Pilar Alcober, consejera de Cultura y Deporte, inaugura la exposición de Pablo Gargallo

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 21 de septiembre, se ha inaugurado este viernes. Está compuesta por obras pertenecientes al Museo Pablo Gargallo.

La exposición "Gargallo. Obras maestras del Museo Pablo Gargallo", que se ha inaugurado este viernes en el Palacio de Montemuzo, estará abierta al público hasta el 21 de septiembre de 2008.

La muestra pretende un acercamiento extenso y selectivo al conjunto de la obra del escultor, con la intención de familiarizar al gran público con los aspectos más destacados y significativos de la misma: los inicios en el taller del escultor Eusebi Arnau, las relaciones con los artistas modernistas del café Els Quatre Gats, el viaje a París de 1903 y el descubrimiento de Rodin, la amistad de Picasso y el inicio de una trayectoria internacional, la recuperación de las raíces clásicas y las innovadoras propuestas para conciliar las técnicas artesanales con la visión del mundo de la modernidad, que culminan en la llamada época del hierro, los grandes encargos para la Exposición Internacional de 1929 y las obras más íntimas, como Maternidad o Baño de sol, que utilizan como modelos a Magali, su esposa, y a su hija Pierrette.


Las obras que se exhiben en esta exposición pertenece al Museo Pablo Gargallo (Zaragoza), único de carácter monográfico sobre el artista y cuyo titular es el Ayuntamiento de Zaragoza. Este museo está actualmente en proceso de ampliación y actualización museográfica, por lo que se encuentra cerrado al público.

La exposición reúne algunas de las obras más emblemáticas, como Kiki de Montparnasse (1928) y el Gran profeta (1933). A partir de la técnica tradicional y de los procedimientos sintéticos del arte de vanguardia, el artista realizó estas obras que abrieron nuevas perspectivas para la escultura del siglo xx. Gargallo perfeccionó la técnica del repujado aprendida en la Escuela de la Lonja (Barcelona), y se aplicó en mejorar su particular método compositivo, mediante la experimentación con diversos materiales (chapa de cobre, hierro, latón y plomo) y combinaciones de planos y volúmenes cada vez más depuradas y esenciales. La exposición esta dividida en siete ámbitos: Independencia profesional y descubrimientos decisivos, Primera época del cobre, Intermedio del plomo, El nuevo clasicismo, Segunda época del cobre, Los monumentos públicos y Época del hierro.


Cuando en marzo de 1904 regresa de su primer viaje a París, Gargallo comienza su carrera como profesional independiente, dominando todos los requerimientos técnicos del oficio al tiempo que asimila por completo las influencias recibidas del modernismo catalán, del expresionismo rodiniano y del simbolismo europeo.
A partir de 1907 inicia un firme proceso de renovación de su escultura, que ya manifiesta dos tendencias fundamentales: una de sobrio carácter clasicista, moderna y sintética, y otra más innovadora y personal, a través de la cual incorpora las chapas metálicas, estableciendo una fértil dualidad que mantendrá el resto de su vida.


El impulso definitivo de las inquietudes innovadoras de Gargallo se produce en la década de los años diez, cuando realiza máscaras y cabezas en chapa metálica, de cobre pero también de hierro, cuya estructura es siempre convexa. Para construirlas, recorta, repuja, modela, engarza, remacha y suelda las piezas con que las compone. Su obra experimenta el giro decisivo hacia un lenguaje de vanguardia, sin abandonar por ello la tendencia clasicista de su trabajo, depurando y esencializando una dicción tan moderna como personal, algunas de cuyas características permiten relacionarlo con el noucentisme.

Entre 1920 y 1923, Gargallo incorpora la chapa de plomo a la construcción de sus esculturas metálicas no fundidas e introduce un procedimiento innovador con el modelado en negativo, donde la definición formal se obtiene por la inversión de los volúmenes. Con este nuevo recurso material y expresivo, el escultor invierte y suprime parte de las masas volumétricas, utilizando el hueco y la recepción de la luz para inducir la recreación visual de las mismas, técnica cuyo desarrollo dará lugar a la supresión fragmentaria de la materia y posteriormente al uso del vacío total como elemento escultórico.

Antes de instalarse definitivamente en París, donde había residido entre 1912 y 1915, y donde transcurrirán los últimos diez años de su vida, Gargallo comienza la segunda época del cobre y avanza en la otra tendencia de su trabajo escultórico, la representación clasicista y rigurosamente moderna de la figura humana, motivo fundamental en el conjunto de su obra. En el periodo de transición entre Barcelona y París, de 1923 a 1925, realizará un pequeño pero extraordinario conjunto de verdaderas obras maestras, depuradas y esenciales, que marcan la plena consolidación de su nuevo lenguaje clasicista.

Iniciada entre 1923 y 1924 la "Segunda época del cobre", se caracteriza por el predominio de la chapa de cobre, el uso habitual de plantillas de cartón (que Gargallo emplea como patrones para trazar y recortar las piezas de metal con que luego construirá una o varias versiones de la obra), la aparición de figuras de cuerpo entero y la modificación estructural de todas las esculturas, que pasan a ser cóncavas. Ensaya con otros materiales y procedimientos el uso del vacío y las sinécdoques visuales, trasladándolos a una máscara en chapa metálica.

Definitivamente en París desde 1924, Gargallo (autor de otros monumentos en Barcelona) será uno de los artistas invitados a presentar bocetos de esculturas para la ornamentación de la plaza de Catalunya, ejecutando en 1928 El pastor de la flauta, La vendimiadora y El pastor del águila, obras muy en línea con los postulados generales del noucentisme, como también lo están las dos Bigas y los dos Jinetes del Saludo olímpico, instalados en 1929 en el Estadio Olímpico de Montjuïc. Las maquetas que se conservan, y algunas piezas derivadas de estas obras, son tan interesantes como los monumentos finales.

A partir de 1929, Gargallo utiliza chapas —especialmente de hierro— mucho más gruesas y aumenta el tamaño de las esculturas, lo que conlleva el uso habitual de la forja y hace más necesarias las plantillas. La plena incorporación del vacío y la fragmentación y elisión de los elementos significantes de la figura se convierten en factores decisivos de la construcción escultórica. Desde 1932 retoma la escultura clasicista y en algunas de las piezas modeladas para fundir aplica recursos constructivos similares a los de las obras en chapa metálica, reafirmando así la naturaleza vanguardista de su lenguaje.

flores a domicilio
Si buscas una web para enviar flores a domicilio no encontrarás mejor floristería con envío a península y baleares.
Web Barata Zaragoza
Hacemos tu web completa por solo 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.
hostal zaragoza
Hostal barato Zaragoza
Servicio técnico Zaragoza
Servicio técnico Mac y PC en Zaragoza
publicidad

Hay actualmente 1 comentarios


Dice Angela:12/11/2008

me parece
super interesante
todo este rollo de
lo del clasicismo
esta super se los
recomiendo
mucho
bye


Escribe tu comentario:

comentario:
Nick:
E-mail (opcional):
Introduce el número de la imagen:

· El número de verificación es obligatorio y tiene como objetivo evitar spam.
· GozaZaragoza se reserva el derecho a eliminar el comentario.



Araven ha equipado la cocina del nuevo restaurante de Jesús Almagro

La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Araven lanza al mercado herméticos libres de Bisfenol A


actualidad | instalaciones | pabellones


ZARAGOZA LA CIUDAD SOñADA
La estrella

En la última entrega de su serie fotográfica "la Aljafería musulmana y cristiana", el gran artista José Antonio Duce convierte el palacio en una estrella que parece volar a gran velocidad por el espacio profundo. Todo un símbolo de la trayectoria histórica del edificio y de su proyección al futuro.


ENCUESTA
¿Cuándo saldremos de la crisis?

Este año
2016
2017
2018
Nunca


Introduce el número de la imagen:
19 comentarios
encuestas anteriores

TURISMO
Zaragoza en 48 horas

Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda
Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda

Zaragoza, ciudad con más de 2.000 años de historia, hunde sus raíces en las tribus celtibéricas de la península, que la llamaron Salduie. Los romanos la refundaron como Cesaraugusta, en homenaje al emperador que transformó el imperio en república. Siglos después Cesaraugusta fué llamada "La Blanca" por los musulmanes ya que el sol reflejaba en sus murallas. Gracias a la diversidad de sus habitantes, hoy el viajero puede encontrar un conglomerado de callejuelas, edificios y monumentos que arrojan luces sobre el pasado y el presente de esta ciudad entre el Ebro y los Monegros.

ÉPOCAS DE ZARAGOZA



condados | el reino | los sitios

ACTUALIDAD
Araven ha equipado la cocina del nuevo restaurante de Jesús Almagro

Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño
Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño

La empresa, con sede en Zaragoza y delegaciones en México y Estados Unidos, se ha ocupado de asesorar en la distribución de sus espacios de conservación, almacenamiento y manipulación.


FESTIVALES
Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadas
Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadasRICARDO SUÁREZ

La muestra artística rural itinerante "Estoesloquehay" contará en su 14ª edición con el rock-country psicodélico de "Arizona Baby" y los ritmos electrónicos inspirados en el sonido norteño mexicano de Bostich y Fussible, integrantes de Nortec Collective. Se trata de las dos primeras actuaciones confirmadas que estarán presentes en el festival que se celebrará en Tardienta durante los días 1, 2 y 3 de julio. La muestra vuelve a apostar, de esta forma, por incluir en su programación, de la que próximamente se conocerá el cartel completo, a conjuntos musicales muy reconocidos en el panorama musical nacional e internacional.


OCIO
La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Artistas plásticos, diseñadores, fotógrafos, formaciones musicales y espectáculos de calle podrán enviar hasta el 28 de abril sus propuestas para participar en el festival, que este año tiene como sede Tardienta (Huesca).


Goza Zaragoza: Portada / Quiénes somos / Contacto / Publicidad
Actualidad: Zaragoza / Ocio / Deportes / Expo 2008 / Encuestas
Restauración: Restaurantes / De tapeo / De copas
Expo 2008: Actualidad / Obras / Pabellones
Multimedia: Fotos / Videos / Audio
Consultis, servicios informáticos Agencia de noticias MaasZoom

2007 - 2017 GozaZaragoza.com - Aviso legal - Política de privacidad Publicación bajo licencia Creative Commons