Portada        Actualidad       Ocio       Deportes       Reportajes       Entrevistas       Blog - Planeta ZGZ       La ciudad Soñada   
   Turismo       El tiempo       Restaurantes       De tapas       De copas       Alojamientos        Goza Fuera de Zaragoza   
    Farmacias        Cines        Piscinas        Museos        Centros Salud        Bibliotecas   
 Versiones PDA | RSS | Texto alojamiento matarraña Google GozaZaragoza
Biella Nuei ofrece este martes en la Casa Árabe de Madrid un recital de música y poesía andalusí

29/09/2014

El concierto forma parte del ciclo "Alma del Norte, corazón del Sur" con el que la formación folk pretende ahondar en el multicultural Proyecto Vaivén

"Vaivén Al Andalus" es el título del espectáculo que ofrecerá la banda aragonesa Biella Nuei mañana martes, día 30 de septiembre, en la Casa Árabe de Madrid (c/Alcalá, 62). En él se mezclan los ritmos árabes y la poesía de la Zaragoza del siglo XI, con la participación como rapsoda del poeta Ángel Guinda. En el acto se presentará también la colección única de tambores andalusíes del siglo XI, encontrada en el Casco Histórico de la capital aragonesa, que son muy similares a las actuales "tariyas" del norte de África.

Biella Nuei traslada así a la capital la presentación de los tambores y el espectáculo que ofreció por primera vez en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza el pasado 19 de septiembre. La mítica formación de folk sigue apostando por el "Proyecto Vaivén", que impulsó a finales del pasado año con el objetivo de hacer de la capital aragonesa un punto de referencia para las músicas del mundo, y que está teniendo una estupenda acogida. La última iniciativa es el ciclo de conciertos "Alma del norte, corazón del sur", que, además del concierto de la Aljafería de Zaragoza, ha permitido unir el pasado fin de semana a Biella Nuei y Kepa Junkera, en una sola y especial actuación que tuvo lugar en la sala CAI Luzán.

"El Proyecto Vaivén es un movimiento musical que investiga la convivencia rítmica de culturas diversas, a partir de los géneros musicales de ida y vuelta, y con él se recorre el ir y venir de gentes y músicas, el camino de doble dirección que une África, Europa y Latinoamérica, pero también ese río caudaloso que fluye de la música antigua a la música popular de tradición oral", explica Luis Miguel Bajén, líder de Biella Nuei.

"Alma del norte, corazón del sur" seguirá mañana día 30 con la actuación en la Casa Árabe de Madrid. En ella se abordarán especialmente los nexos de unión entre la música de Al-Ándalus y la música popular de tradición oral propia, en la que han pervivido numerosas reminiscencias de aquélla en forma de melodías, así como en diferentes instrumentos musicales que participarán en el recital: albogues (al-buk), dulzaina (gaitá), flautas de ala de buitre, ud, darbuka, etc.

En la Casa Árabe se presentarán y podrán contemplarse las reproducciones de los tambores andalusíes de hace mil años hallados en la capital aragonesa. Estos tambores fueron encontrados en las excavaciones realizadas en un solar de la calle San Pablo de Zaragoza y constituyen un conjunto de enorme interés arqueológico y cultural. Los especialistas las han identificado como tariyas, muy similares a algunos instrumentos de uso habitual en la actualidad en diversos territorios del norte de África.

Biella Nuei forma parte del sello Putumayo y ha llevado su música de raíz aragonesa a numerosos países (España, Francia, Italia, Alemania, Marruecos, Egipto, Israel.). Tiene una amplia trayectoria de colaboración con grandes músicos internacionales que participarán en el Proyecto Vaivén: el multiinstrumentista armenio Arto Tunboyaçiyan (con él han grabado un disco inédito con varios temas); los músicos marroquíes Hicham Bajjou, Khalid Berkaoui, Foulane y Oum, con quienes giraron por Marruecos, Egipto y España (con ellos grabaron el disco "Romper el muro"); los occitanos Crestian Josuèr, Joan Francès Tisner, Marc Castané, Christian Lanau (grabaron con Biella Nuei los discos "Pirineos" y "Pirineos mágicos"); los franceses La Compagnie Cuanol y los catalanes Sol i Serena (con ellos grabaron el disco "La Fraternité"); o los españoles Eliseo Parra, Javier Paxariño, Juan Alberto Arteche o Juanjo Javierre.

El Proyecto Vaivén cuenta este año con el patrocinio del Ayuntamiento de Zaragoza y el apoyo del Aula Intercultural de la Casa de las Culturas de Zaragoza, el Plan Integral del Casco Histórico, la Casa Árabe de Madrid y las Cortes de Aragón.

flores a domicilio
Si buscas una web para enviar flores a domicilio no encontrarás mejor floristería con envío a península y baleares.
Web Barata Zaragoza
Hacemos tu web completa por solo 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.
hostal zaragoza
Hostal barato Zaragoza
Servicio técnico Zaragoza
Servicio técnico Mac y PC en Zaragoza
publicidad


Todavía no hay comentarios para este contenido. ¿Quieres ser tú el primero?
Anímate y escribe el tuyo.



Escribe tu comentario:

comentario:
Nick:
E-mail (opcional):
Introduce el número de la imagen:

· El número de verificación es obligatorio y tiene como objetivo evitar spam.
· GozaZaragoza se reserva el derecho a eliminar el comentario.



Araven ha equipado la cocina del nuevo restaurante de Jesús Almagro

La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Araven lanza al mercado herméticos libres de Bisfenol A


actualidad | instalaciones | pabellones


ZARAGOZA LA CIUDAD SOñADA
La estrella

En la última entrega de su serie fotográfica "la Aljafería musulmana y cristiana", el gran artista José Antonio Duce convierte el palacio en una estrella que parece volar a gran velocidad por el espacio profundo. Todo un símbolo de la trayectoria histórica del edificio y de su proyección al futuro.


ENCUESTA
¿Cuándo saldremos de la crisis?

Este año
2016
2017
2018
Nunca


Introduce el número de la imagen:
19 comentarios
encuestas anteriores

TURISMO
Zaragoza en 48 horas

Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda
Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda

Zaragoza, ciudad con más de 2.000 años de historia, hunde sus raíces en las tribus celtibéricas de la península, que la llamaron Salduie. Los romanos la refundaron como Cesaraugusta, en homenaje al emperador que transformó el imperio en república. Siglos después Cesaraugusta fué llamada "La Blanca" por los musulmanes ya que el sol reflejaba en sus murallas. Gracias a la diversidad de sus habitantes, hoy el viajero puede encontrar un conglomerado de callejuelas, edificios y monumentos que arrojan luces sobre el pasado y el presente de esta ciudad entre el Ebro y los Monegros.

ÉPOCAS DE ZARAGOZA



condados | el reino | los sitios

ACTUALIDAD
Araven ha equipado la cocina del nuevo restaurante de Jesús Almagro

Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño
Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño

La empresa, con sede en Zaragoza y delegaciones en México y Estados Unidos, se ha ocupado de asesorar en la distribución de sus espacios de conservación, almacenamiento y manipulación.


FESTIVALES
Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadas
Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadasRICARDO SUÁREZ

La muestra artística rural itinerante "Estoesloquehay" contará en su 14ª edición con el rock-country psicodélico de "Arizona Baby" y los ritmos electrónicos inspirados en el sonido norteño mexicano de Bostich y Fussible, integrantes de Nortec Collective. Se trata de las dos primeras actuaciones confirmadas que estarán presentes en el festival que se celebrará en Tardienta durante los días 1, 2 y 3 de julio. La muestra vuelve a apostar, de esta forma, por incluir en su programación, de la que próximamente se conocerá el cartel completo, a conjuntos musicales muy reconocidos en el panorama musical nacional e internacional.


OCIO
La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Artistas plásticos, diseñadores, fotógrafos, formaciones musicales y espectáculos de calle podrán enviar hasta el 28 de abril sus propuestas para participar en el festival, que este año tiene como sede Tardienta (Huesca).


Goza Zaragoza: Portada / Quiénes somos / Contacto / Publicidad
Actualidad: Zaragoza / Ocio / Deportes / Expo 2008 / Encuestas
Restauración: Restaurantes / De tapeo / De copas
Expo 2008: Actualidad / Obras / Pabellones
Multimedia: Fotos / Videos / Audio
Consultis, servicios informáticos Agencia de noticias MaasZoom

2007 - 2017 GozaZaragoza.com - Aviso legal - Política de privacidad Publicación bajo licencia Creative Commons