Portada        Actualidad       Ocio       Deportes       Reportajes       Entrevistas       Blog - Planeta ZGZ       La ciudad Soñada   
   Turismo       El tiempo       Restaurantes       De tapas       De copas       Alojamientos        Goza Fuera de Zaragoza   
    Farmacias        Cines        Piscinas        Museos        Centros Salud        Bibliotecas   
 Versiones PDA | RSS | Texto alojamiento matarraña Google GozaZaragoza
La marea SIN Humo arrasa el campus

Alejandro Tornos y Lara Escudero. Estudiantes del Grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza - 28/05/2013

El pasado domingo 26 de mayo tenía lugar la IX Carrera Sin Humo que organiza la Universidad de Zaragoza. Más de 1.200 corredores se pusieron el dorsal y salieron a correr para conmemorar el Día Mundial sin Tabaco, que se celebrará el 31 de mayo.

Domingo 26 de mayo, 9:30 horas. Todo estaba listo para dar comienzo a la IX Carrera Sin Humo y 1.260 participantes esperaban ansiosos el pistoletazo que arrancaría la competición. Y es que después de varias semanas de intensa preparación (talleres conjuntos, entrenamientos, consejos profesionales), por fin había llegado el gran día. Con casi un 50% de participación femenina y más de 50 niños de varios colegios, los objetivos para esta edición parecían haberse cumplido.

Nada más sonar el disparo -y con Joaquín Pacheco y su silla de ruedas tuneada a la cabeza-, una asombrosa marea humana arrasaba la línea de salida, donde se apreciaban niños, jóvenes, adultos y mayores de todas las edades. Una impactante instantánea que se tornó aún más conmovedora cuando todos los participantes fundieron un estruendoso y común grito de guerra con un sinfín de gestos de felicidad.

5 kilómetros a lo largo del Campus San Francisco; una distancia que supondría un esfuerzo bien distinto para cada uno de los corredores: Atletas profesionales, corredores populares, adolescentes, escolares de varias edades, madres, padres, hijos, universitarias, universitarios, ancianos. y hasta un bebé con su carrito. Todos ellos tenían un cometido: cruzar la meta. Cruzarla, con mejor o peor tiempo, pero sin olvidar el espíritu solidario, festivo y saludable de la Carrera Sin Humo.

Poco más de 15 minutos después, Marcos López se hizo con el título de ganador absoluto de la carrera (16: 16) y con una marca de 18:26, Lina Díaz consiguió ser la primera mujer en llegar a la meta. Después de ellos, fueron llegando de forma progresiva el resto de participantes. Aunque con semblante fatigoso y jadeando, jamás ninguno de ellos pudo borrar la sonrisa del rostro. Sin duda alguna, el mejor trofeo.

El ambiente no podía ser más alegre y veraniego. Después de una jornada de esfuerzo físico, las charlas y los "enhorabuenas" entre participantes, las anécdotas y las risas fueron las protagonistas. Incluso hubo tiempo para reposar tumbados en el césped. Y aunque en el fondo se tratase de una competición, el alma de la carrera les había envuelto a todos.

Llegó el momento de la entrega de premios y la típica performance ante los medios: Primer, segundo y tercer finalista de cada categoría subían al podio; recibían todos ellos un detalle, y después, tocaba el posado fotográfico ante el fortísimo aplauso del público, -todavía más atronador cuando fue el turno de los niños del Instituto de Utebo, ganadores de la carrera escolar-.

Un año más, la organización de la carrera ha sido un éxito. Los objetivos se han cumplido con creces: una afluencia masiva de gente -tanto corredores como espectadores-, además la participación femenina ha estado muy cerca del 50% y el ambiente durante toda la mañana ha sido inmejorable.

La soleada mañana del domingo nos ha dejado la posibilidad de ver a más de un millar de personas disfrutando del deporte en su forma más altruista y solidaria. Algo que no es muy común en los tiempos que corren hoy en día. Todavía con la miel en los labios por el logro de esta edición, esperamos que todos los asistentes la hayan disfrutado al máximo. Y el que no haya podido acudir, que sepa que tiene una cita pendiente en la X edición de la Carrera Sin Humo.

Joaquín Pacheco: el F1 de la silla de ruedas
Joaquín Pacheco: el F1 de la silla de ruedas

Una vez más, abrió la carrera. Joaquín Pacheco lleva años participando en numerosas carreras y maratones por toda España y se ha convertido en un auténtico referente para todos. Su mejor marca la logró en la maratón de Valencia (3horas y 15 minutos), y esta es su sexta Carrera Sin Humo.

"Es una carrera muy divertida y se la recomiendo a todo el mundo", apunta. Entre sus colegas "de silla" la denominan "el pequeño Mónaco", pues es una carrera que "engaña"; creamos o no "la gente viene a correr, a competir", y esquivar las curvas entre cientos de personas, a veces es demasiado complicado. "Me he llegado a colocar entre los 100 primeros, y eso ha significado ponerme a 17Km/hora, que es mucho", revela Pacheco.

En España, unas 40 personas discapacitadas participan en carreras con sillas especiales para ello y Joaquín, es el único aragonés. Con años de experiencia a sus espaldas, ahora quiere transmitir su afán de superación a otras personas: "voy a tener una gran suerte, porque voy a preparar a un chico joven". El único problema de este deporte es la cantidad económica que supone adquirir una silla "en condiciones". Son muchos los arreglos que hay que hacer para conseguir un giro limpio, de calidad, en curvas tanto abiertas como cerradas y los precios oscilan entre los 6.000 y los 10.000 euros. Aun así, como en el mundo del motor, hay fans del tuneo; y Joaquín es uno de ellos: "Entre los alerones a lo Fórmula 1, los ajustes especiales para la espalda y el sillín, mi silla puede ascender en total a los 30.000 euros".

Aunque confiesa no haber logrado su marca del año pasado (20:00), ni haber ganado ninguna de las ediciones "sin humo", sigue tan ilusionado como siempre y no piensa abandonar. De momento, ya tiene en mente la X Carrera Sin Humo y quiere animar a toda la ciudad a participar. Joaquín Pacheco se siente atleta; es atleta, y resulta innegable que es único como ejemplo de superación.

Lina Díaz: la primera dama
Lina Díaz: la primera dama

Atleta, estudiante de derecho, y, ahora, primera mujer en cruzar la meta de la IX edición de la Carrera Sin Humo: "estoy muy contenta porque es la tercera vez que participo, pero la primera que gano", confiesa Lina. Para ella es importante haberse hecho con este título, porque es una firme defensora de las mujeres en el deporte. En esta edición se ha rozado el 50% de participación femenina y "se ha notado". Las mujeres cada vez hacen más deporte y no solo es cuestión de estética; según Lina, hacer deporte, además de saludable, "es una forma de diversión y esto se traduce a sentirse mejor con una misma".

Además, el hecho de haber corrido entre personas de todas las edades, - en especial los niños- le parece la mejor forma de concienciar a todos de la importancia que supone realizar deporte de forma regular. Como atleta profesional, ella también recomienda la carrera a cualquier persona que quiera disfrutar de una agradable jornada llena de deporte y diversión. Pero sobre todo, tiene muy claro que el próximo año... "repetiremos".

casa rural biescas
Casa Rural Biescas. Cerca de Formigal.
flores a domicilio
Si buscas una web para enviar flores a domicilio no encontrarás mejor floristería con envío a península y baleares.
Web Barata Zaragoza
Hacemos tu web completa por solo 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.
Servicio técnico Zaragoza
Servicio técnico Mac y PC en Zaragoza
publicidad

Hay actualmente 11 comentarios


Dice 9KzOHOGvWku:23/08/2013

Quedo muy agradecido por este vaisolo veddeo tutorial que publica en cada oportunidad la verdad este1 muy bueno, pero tambie9n hoy quiero compartir contigo veddeos tutoriales de forma GRATIS para que puedas dominar correctamente el photoshop y ased poder incrementar tus conocimientos de manera re1pido y para ello solo tienes que visitar mi blog que a continuacif3n te mostrare9.dominaphotoshopgarantizado.com/blogCordiales saludosMauricio Huayta.




Dice Pl0ma5Ndau:24/08/2013

Todos los cursos esos son solo humo , no te ensef1an nada nuevo, te ensef1an cosas que adpenres sin pagar dinero, solo buscando en Google.Sinceramente no te recomiendo pagar por esos cursos, pero si deseas entra en el Marketing, lo que si te recomiendo es comprar buenos cursos para Utilizar Google Adwords. +1Vota esta respuesta:




Dice eAXOeLFxUU8:26/08/2013

Por su puesto...es la caerrra del presente y del futuro.Actualmente las compaf1edas gastan millones de df3lares para conseguir informacif3n que les permita tener una gran base de datos de clientes potenciales. Todos quieren informacif3n, rifan viajes, te regalan productos o cualquier cosa si les contestas cuestionarios en diversas pe1ginas web. Pero de nada sirve tener una base de datos con informacif3n de millones de personas si no hay nadie que pueda analizar la informacif3n.La minereda de datos (Data mining) este1 de moda, y con ello se pueden saber muchas cosas, como patrones de consumo, patrones de fuga, fraudes, y hasta correlaciones complejas en el area de la gene9tica. Detalles que a simple vista no se ven y que estan escondidos en millones de datos.La informacif3n tiene un precio, y su ane1lisis vale mucho mas. Estadedsticos !!!!...este es su momento. http://hogvfphwww.com [url=http://vqyluqlvof.com]vqyluqlvof[/url] [link=http://ltzpxv.com]ltzpxv[/link]




Dice VaR0JWBn:12/12/2015

I want to send you an award for most helpful inetnret writer.




Dice 7K3mPDr4:12/12/2015

Superbly ilulninatimg data here, thanks!




Dice OfDfedi9sYi1:13/12/2015

The'ers nothing like the relief of finding what you're looking for.




Dice miFJRLyU9K5:13/12/2015

Wait, I cannot fathom it being so stowightfrraard.




Dice 04UyyvrpH:13/12/2015

I found just what I was needed, and it was enairttening! http://nxxhepahw.com [url=http://bdtlyh.com]bdtlyh[/url] [link=http://dmcuftpbir.com]dmcuftpbir[/link]




Dice Rx4Y1b3wByZ:13/12/2015

None can doubt the vetaciry of this article. http://rffjqf.com [url=http://yecjjmtiirj.com]yecjjmtiirj[/url] [link=http://ducrbhfwvpx.com]ducrbhfwvpx[/link]




Dice yljQZkINjn6t:15/12/2015

My proelbm was a wall until I read this, then I smashed it.




Dice GvLoOYFyFS:15/12/2015

Yo, that's what's up trtlufhuly.


Escribe tu comentario:

comentario:
Nick:
E-mail (opcional):
Introduce el número de la imagen:

· El número de verificación es obligatorio y tiene como objetivo evitar spam.
· GozaZaragoza se reserva el derecho a eliminar el comentario.



Araven ha equipado la cocina del nuevo restaurante de Jesús Almagro

Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Araven lanza al mercado herméticos libres de Bisfenol A


actualidad | instalaciones | pabellones


ZARAGOZA LA CIUDAD SOñADA
La estrella

En la última entrega de su serie fotográfica "la Aljafería musulmana y cristiana", el gran artista José Antonio Duce convierte el palacio en una estrella que parece volar a gran velocidad por el espacio profundo. Todo un símbolo de la trayectoria histórica del edificio y de su proyección al futuro.


ENCUESTA
¿Cuándo saldremos de la crisis?

Este año
2016
2017
2018
Nunca


Introduce el número de la imagen:
19 comentarios
encuestas anteriores

TURISMO
Zaragoza en 48 horas

Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda
Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda

Zaragoza, ciudad con más de 2.000 años de historia, hunde sus raíces en las tribus celtibéricas de la península, que la llamaron Salduie. Los romanos la refundaron como Cesaraugusta, en homenaje al emperador que transformó el imperio en república. Siglos después Cesaraugusta fué llamada "La Blanca" por los musulmanes ya que el sol reflejaba en sus murallas. Gracias a la diversidad de sus habitantes, hoy el viajero puede encontrar un conglomerado de callejuelas, edificios y monumentos que arrojan luces sobre el pasado y el presente de esta ciudad entre el Ebro y los Monegros.

ÉPOCAS DE ZARAGOZA



condados | el reino | los sitios

ACTUALIDAD
Araven ha equipado la cocina del nuevo restaurante de Jesús Almagro

Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño
Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño

La empresa, con sede en Zaragoza y delegaciones en México y Estados Unidos, se ha ocupado de asesorar en la distribución de sus espacios de conservación, almacenamiento y manipulación.


FESTIVALES
Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadas
Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadasRICARDO SUÁREZ

La muestra artística rural itinerante "Estoesloquehay" contará en su 14ª edición con el rock-country psicodélico de "Arizona Baby" y los ritmos electrónicos inspirados en el sonido norteño mexicano de Bostich y Fussible, integrantes de Nortec Collective. Se trata de las dos primeras actuaciones confirmadas que estarán presentes en el festival que se celebrará en Tardienta durante los días 1, 2 y 3 de julio. La muestra vuelve a apostar, de esta forma, por incluir en su programación, de la que próximamente se conocerá el cartel completo, a conjuntos musicales muy reconocidos en el panorama musical nacional e internacional.


OCIO
La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Artistas plásticos, diseñadores, fotógrafos, formaciones musicales y espectáculos de calle podrán enviar hasta el 28 de abril sus propuestas para participar en el festival, que este año tiene como sede Tardienta (Huesca).


Goza Zaragoza: Portada / Quiénes somos / Contacto / Publicidad
Actualidad: Zaragoza / Ocio / Deportes / Expo 2008 / Encuestas
Restauración: Restaurantes / De tapeo / De copas
Expo 2008: Actualidad / Obras / Pabellones
Multimedia: Fotos / Videos / Audio
Consultis, servicios informáticos Agencia de noticias MaasZoom

2007 - 2017 GozaZaragoza.com - Aviso legal - Política de privacidad Publicación bajo licencia Creative Commons